Secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción renunció a su cargo… antes de que lo destituyeran
El órgano de gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción se perfilaba a remover a Roberto Moreno Herrera de su cargo, pero él se adelantó presentando su renuncia

Foto: SNA
Roberto Moreno Herrera, secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, presentó su renuncia al cargo, antes de que sesionara el órgano de gobierno del SNA, que perfilaba su remoción por presuntos malos manejos.
En la carta de renuncia que hizo pública en sus redes, Moreno Herrera asegura que “después de una profunda reflexión y poniendo como prioridad mi compromiso con la transparencia y la legalidad, he decidido presentar mi renuncia como secretario técnico de la SESNA”.
“Esta salida abre la oportunidad a un nuevo liderazgo y a una nueva visión al interior de la Secretaría Ejecutiva. Mi renuncia no resulta de las circunstancias que, como señala la ley, ameritan la conclusión anticipada de la responsabilidad que desempeñé hasta este día”, asegura.
— Roberto Moreno (@morenoroberto77) February 25, 2025
“Expreso mi más profundo reconocimiento a la labor incansable de las autoridades que conforman el Órgano de Gobierno, quienes aceptaron mi renuncia”, añade.
LEE MÁS: Transparencia manchada
“Igualmente, reconozco el arduo trabajo diario de las personas servidoras públicas de la SESNA”, anota.
Por último, Moreno Herrera agradeció el apoyo y la colaboración brindada a lo largo de su gestión, además de que confió en que este paso (su salida) permitirá “abrir nuevos caminos en la lucha contra la corrupción en beneficio de la sociedad”.
LEE TAMBIÉN: Estos son los pasos a seguir para desaparecer el INAI: ¿Ahora quién realizará sus funciones?
¿De qué se le acusa a Roberto Moreno Herrera?
Roberto Moreno Herrera enfrenta acusaciones de mal manejo de recursos públicos por la realización de viajes no autorizados, retrasos en la implementación de una plataforma digital y asignación discrecional de plazas.
Antes de renunciar, él rechazó todos estos señalamientos y criticó a Vania Pérez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, pues aseguró que fue ella quien le solicitó la renuncia desde la semana pasada.
TE PUEDE INTERESAR: ASF detecta irregularidades por 51.9 mil millones de pesos en Cuenta Pública 2023
Una de las acusaciones que enfrenta es el uso de recursos para viajes, tanto dentro de México como a Hong Kong, junto a su personal en representación del Sistema Nacional Anticorrupción, cuando legalmente no cuenta con tal atribución ni obtuvo autorización del órgano del gobierno.
Además, la Auditoría Superior de la Federación descubrió que varios de los sistemas y subsistemas que deberían formar parte de la Plataforma Digital Nacional no estaban en funcionamiento, como el que debe permitir la presentación de denuncias públicas por faltas administrativas o hechos de corrupción.
El periodo de Moreno Herrera debía concluir en junio de 2027; llegó al cargo en junio de 2022.