Secretaría de Mujeres defiende a niña víctima de abuso y acusada de homicidio en Querétaro

10 de Enero de 2025

Secretaría de Mujeres defiende a niña víctima de abuso y acusada de homicidio en Querétaro

Secretaría de las Mujeres: Citlalli Hernández M

Foto: X / @CitlaHM

X: @CitlaHM

La Secretaría de Mujeres decidió intervenir en el caso de Esmeralda, una menor de 14 años víctima de abuso sexual, quien enfrenta una acusación de homicidio calificado tras sufrir un aborto espontáneo

La Secretaría de Mujeres decidió intervenir en el caso de Esmeralda, una menor de 14 años víctima de abuso sexual, quien enfrenta una acusación de homicidio calificado tras sufrir un aborto espontáneo en Huimilpan, Querétaro.

Citlalli Hernández, titular de la dependencia, comunicó a través de X que, tal como se lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum, buscará justicia en el caso de la adolescente, cuya situación generó debate sobre los derechos de las víctimas de violencia sexual.

Te puede interesar: Exigen juicio político contra el Fiscal de Querétaro por el caso de la menor que fue violada

“Me reuní con el titular de la Fiscalía de Querétaro y acordamos construir una ruta ágil de solución con el objetivo principal de salvaguardar los derechos y la integridad de la niña”, se lee en la publicación.

En la reunión que Hernández sostuvo con Víctor de Jesús Hernández, quien encabeza la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, se acordó establecer una ruta rápida para proteger los derechos de la adolescente.

También se firmó un acuerdo que busca proteger a los adolescentes en procesos penales, una acción que los participantes calificaron como un paso significativo a nivel nacional.

La acusación que sostiene la Fiscalía estatal contra Esmeralda, provocó reacción de diversas organizaciones civiles y ahora de la Secretaría de Mujeres.

Organizaciones civiles condenan la criminalización de la menor

Antes de esta reunión entre autoridades gubernamentales, distintas organizaciones civiles, como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y otras agrupaciones dedicadas a la defensa de derechos humanos, habían condenado la decisión de la Fiscalía de Querétaro.

Esta coalición de organizaciones, señaló que con esta acusación, no solo se criminaliza a una víctima de abuso sexual, sino que se vulneran sus derechos como menor, mujer e integrante de una comunidad indígena.

También reprobaron la medida de imponerle prisión domiciliaria, impidiendo que Esmeralda asista a la escuela, y solicitaron al Poder Judicial de Querétaro revisar el caso desde una perspectiva de infancia, adolescencia y género.

“Urge, por lo tanto, revisar la violencia institucional que se ejerce en contra de las niñas y adolescentes que sufren violencia sexual en México”, concluyeron