Se registran 38 eventos de “violencia político-criminal” en septiembre

24 de Noviembre de 2024

Se registran 38 eventos de “violencia político-criminal” en septiembre

asesinatos_guerrero_neri-movil

El 57% de las víctimas son militantes de Morena; 34 hombres y dos mujeres fueron blanco de las agresiones.

En septiembre se registraron 38 eventos de “violencia político-criminal”, entre los cuales se incluyeron asesinatos, secuestros, ataques y desapariciones de distintos actores políticos y funcionarios en el país.

El reporte mensual Votar entre Balas de la organización Data Cívica indica que 23 de los casos se trataron de asesinatos de funcionarios, exfuncionarios, excandidatos, incluyendo el homicidio de un alcalde y la desaparición de otro.

homicidios
Foto: Cuartoscuro

PUEDES LEER: Asume Gustavo Alarcón alcaldía de Chilpancingo tras asesinato de Alejandro Arcos

Se trata de la desaparición de Aníbal Roblero, alcalde electo de Frontera Comalapa Chiapas, reportada desde el pasado 3 de septiembre; así como el asesinato de Enrique Rodríguez Cayetano, alcalde electo de San Felipe Xochiltepec, Puebla.

Además de los 23 homicidios, se contabilizaron siete casos de secuestro, seis atentados, un ataque armado y la desaparición del alcalde del Partido Verde Ecologista.

TE PUEDE INTERESAR: Estrategia de Seguridad de Sheinbaum prioriza las 10 ciudades más violentas: WSJ

Los eventos asociados a la violencia político criminal se registraron en 16 entidades. Sinaloa (7), Guanajuato (6), Veracruz (4), Puebla (4), Chiapas (3), Michoacán, Baja California y Baja California Sur con dos eventos, respectivamente

Mientras que en Quintana Roo, Sonora, Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Guerrero y Chihuahua se registró un evento en cada caso.

¿La mayoría de las víctimas, con un total de 34, se trataron de hombres, y dos fueron mujeres: una policía de Zamora Michoacán; y la hija de la directora de Turismo de San Luis Río Colorado.

TE PUEDE INTERESAR: Gabinete de Seguridad analiza situación en Culiacán, Sinaloa

Al tratarse de los eventos de septiembre, el seguimiento de Data Cívica no incluye el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo con apenas seis días de haber asumido en el cargo.

A los asesinatos de los alcaldes electos de San Felipe Xochiltepec y Chilpancingo, quienes fueron asesinados días después de asumir el cargo, también se suma el homicidio de Salvador Villalba, alcalde electo de Copala, Guerrero, asesinado el 17 de junio

Precisamente Guerrero encabeza la mayor cantidad de los 527 eventos contabilizados en lo que va del año, al sumar 63 eventos, seguido de Chiapas, Puebla y Guanajuato con 60, 53 y 52 eventos cada uno, los cuales concentran el 43% del total de crímenes.

Sigue leyendo: Sheinbaum anuncia creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial

Además de los tres alcaldes asesinados tras la elección, Votar entre Balas identificó los homicidios de dos regidores electos: Mario Lázaro Mendoza e Israel Cruz Carrizosa, ocurridos el 9 de junio y 18 de agosto respectivamente.

Así como el síndico electo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Roberto Maldonado Siller, asesinado el 31 de agosto.

JND