La organización internacional Save The Children presentó este jueves su informe titulado “Recuperar el poder de las niñas y adolescentes”, en el que revelan cifras alarmantes sobre la violencia en México, en un evento donde se mostró optimismo hacia la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.
.@Claudiashein, hoy haces historia como la primera mujer presidenta de México. Representas inspiración para las niñas y niños. Desde Save the Children confiamos en que bajo tu liderazgo se fortalecerá una agenda que garantice sus derechos. Que la igualdad y la justicia para la…
— SavetheChildrenMx (@SaveChildrenMx) October 1, 2024
Nancy Ramírez, directora de incidencia política de Save The Children, subrayó la preocupación por el aumento de embarazos en niñas y adolescentes. “La tasa de embarazo de niñas de 12 a 14 años subió de 2.71 (por cada mil) en 2015 a 2.81 en 2022", indicó Ramírez. A pesar de los avances en la prevención de embarazos adolescentes, donde la tasa se redujo hasta 60.3 en 2023, este número sigue siendo preocupantemente alto.
SIGUE LEYENDO: La cruda realidad de la violencia familiar
Otros datos preocupantes reflejados en el informe incluyen el incremento de matrimonios y uniones infantiles forzadas. En 2020, se contabilizaron más de 300,000 uniones forzadas en México, afectando en un 76% a niñas que, en su mayoría, se ven obligadas a casarse con hombres al menos seis años mayores.
Feminicidios y desapariciones de niñas y adolescentes
El Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas calculó recientemente que cada día en México desaparecen 14 niñas y adolescentes, lo que equivale a una desaparición cada dos horas. La tendencia de estos casos ha aumentado en la última década, destacando que desde 2020, las niñas y adolescentes son las más afectadas.
SIGUE LEYENDO: Intoxicación por plomo se ensaña con niños indígenas
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, entre 2015 y 2023 se cometieron 7,552 feminicidios, de los cuales casi el 10% afectó a niñas y adolescentes. Este dato debe considerarse con cautela, ya que muchos de estos casos no se investigan adecuadamente.
“Podemos concluir que el género sí importa, ya que hombres y mujeres experimentan el mundo de manera diferente. Las niñas y adolescentes, solo por ser mujeres, están enfrentando una violencia cruda y cruel”, resaltó la nueva embajadora por la infancia de Save The Children, la actriz Zuria Vega, quien participó en la presentación del informe.
El evento no estuvo ajeno al reciente ascenso al poder de Claudia Sheinbaum, donde se proyectó un video en el que niñas expresaron su opinión, mostrando esperanza ante la llegada de una mujer a la presidencia del país. “Por primera vez, tenemos a una mujer al frente de la presidencia de la República, lo cual es un gran símbolo en la lucha de las mujeres. Esto debe ser visto como una oportunidad y un momento esperanzador para asegurar que la agenda de igualdad de género sea cada vez más potente”, afirmó Nancy Ramírez.
PUEDES LEER: Derechos de la niñez: Por esta razón, los menores no deben trabajar
Tanto Ramírez como el director ejecutivo de Save The Children, Dirk Glass, anunciaron que se han iniciado diálogos con la nueva administración y se mostraron optimistas respecto a la posibilidad de incorporar recomendaciones de Save The Children en la agenda gubernamental.
En su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum presentó sus primeras reformas e iniciativas para las mujeres que garantizarán la “igualdad sustantiva” en la Constitución, cerrarán la brecha salarial de género y obligarán a indagar con “perspectiva de género” los asesinatos de mujeres.