SAT simplifica trámites de RFC, e.firma y Constancia de Situación Fiscal
El SAT dio a conocer la simplificación de trámites de RFC y e.firma; también facilidades para contribuyentes que tributan en el RESICO a partir de octubre
El Sistema de Administración Tributaria (SAT), compartió buenas noticias para los pequeños contribuyentes, relacionadas con el RFC, la e.firma, el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.
La buena nueva es que estos trámites se simplifican a partir del presente mes, a fin brindar una mejor atención de manera presencial y remota.
TE PUEDE INTERESAR: CJF extiende paro de labores al 11 de octubre
Trámites del RFC y e.firma
El SAT indicó que para el trámite de inscripción en el RFC de personas físicas y morales ya no se requiere que el contribuyente realice la preinscripción en el Portal del SAT previo a su cita.
Además, para la inscripción en el RFC y e.firma de personas físicas, solo se requiere presentar la credencial del INE, con domicilio visible y completo, de manera que ya no es necesario presentar la CURP ni el comprobante de domicilio.
Para renovar la e.firma de personas físicas que tenga menos de un año vencida, el trámite se puede realizarse por los canales remotos (Internet).
Sin embargo, en caso de hacerlo en oficinas del SAT, únicamente se debe presentar una memoria USB e identificarse con la huella digital.
Constancia de Situación Fiscal
Se puede obtener en las oficinas del SAT solo con la huella digital o credencial para votar, y desde cualquier lugar a través del Portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, Chat y Oficina Virtual.
También se habilitó la Cédula de datos fiscales, que es una nueva nueva forma para que los contribuyentes puedan consultar de manera práctica datos como nombre, RFC, régimen fiscal y código postal.
Dicha cédula se puede consultar en: https://www.cloudb.sat.gob.mx/datos_fiscales/
Toma en cuenta que deberás proporcionar tu RFC o tu CURP y los datos se enviarán a tu correo con la liga donde podrás descargar el documento correspondiente.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Adiós a micheladas y ‘azulitos’ en la calle!: Aprueban reforma contra venta ilegal de alcohol en CDMX
Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)
Los contribuyentes que tributan bajo el RESICO ya no están obligados a presentar realizar la declaración anual. Sólo deben realizar pagos mensuales, lo que simplifica el cumplimiento de sus obligaciones.
En este régimen pueden tributar ahora quienes se dedican a la agricultura, ganadería, pesca y actividades silvícolas que sean socios o accionistas de uniones de crédito
Finalmente, el SAT anunció que las personas físicas que salieron de este régimen pueden volver al mismo, al presentar un caso de aclaración, o bien, un aviso de actualización de actividades.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) October 4, 2024
El SAT da a conocer la simplificación de trámites de RFC y e.firma, así como facilidades para contribuyentes que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza.
Con estas acciones el SAT refrenda su compromiso para agilizar los trámites y dar la mejor atención… pic.twitter.com/pnHkW1AhAp
LEO