Samuel García: Comisión Anticorrupción declara procedente juicio político contra el gobernador de Nuevo León
El gobernador de Nuevo León es acusado de uso indebido de recursos públicos y de vulnerar principios como la equidad en la contienda electoral de 2024
![Samuel García](https://assets.ejecentral.com.mx/dims4/default/77100bb/2147483647/strip/true/crop/1200x740+0+0/resize/1440x888!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fk3-prod-ejecentral.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F28%2Fcd%2F2e5223bf5eebe38eede2caf6e7df%2Fsamuel-garcia-7.jpg)
CIUDAD DE MÉXICO, 19ENERO2024.- Samuel García, gobernador de Nuevo León, durante su participación en el registro del diputado Jorge Álvarez Máynez como precandidato a la presidencia por el partido Movimiento Ciudadano, realizado en la cede del partido. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
/Graciela López Herrera
La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León informó que el juicio político contra el gobernador Samuel García es procedente, debido a presuntas anomalías electorales en los comicios pasados, según la solicitud presentada.
Esta tarde, la Comisión señaló que la denuncia, promovida por un diputado y el dirigente estatal del PAN, avanza en las comisiones del Congreso local.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum va por reformas contra la reelección y el nepotismo en México: Esto sabemos
Juicio político contra Samuel García
De acuerdo con la denuncia de juicio político interpuesta por José Luis Garza Ochoa, presidente estatal del PRI, y Policarpo Flores Peña, presidente estatal del PAN, la solicitud avanzó en comisiones este martes 11 de febrero.
Con seis votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), y tres en contra de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, se avaló la procedencia del juicio político contra el gobernador.
Tras esta decisión, se ha declarado procedente el inicio del proceso contra Samuel García Ruíz, quien deberá presentar un informe de su defensa el 20 de febrero a las 16:00 horas.
La orden de atender el tema y sancionar al Ejecutivo corresponde a la Sala Superior y a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Denuncia contra Samuel García
La denuncia contra el gobernador se basa en conductas que presuntamente dañan gravemente los intereses públicos fundamentales. El caso se sustenta en las resoluciones SRE-PSC-526/2024, SRE-PSC-533/2024, SRE-PSL-33/2024, SRE-PSL-63/2024, SRE-PSC-477/2024 y SRE-PSC-557/2024 de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En este contexto, se le acusa de uso indebido de recursos públicos y de atentar contra el ejercicio del sufragio en Nuevo León, al vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad que debían regir en la contienda electoral de 2024.
Lee | ‘AMLO tiene razón’, esto dijo ’El Mayo’ en entrevista sobre la estrategia ‘abrazos, no balazos’
El acuerdo señala que:
“Se instruye a la Oficialía Mayor para que, a través de la Dirección Jurídica del Congreso, se emplace al denunciado para que informe a esta Comisión lo que a su derecho convenga, corriéndole traslado con copias de la denuncia y los documentos que la integran, y señalando el 20 de febrero a las 16:00 horas para que rinda su respectivo informe”.
Finalmente, la Sala Superior y la Sala Regional Especializada informaron que se está en vías de cumplimiento de las sanciones que el Congreso deberá aplicar al gobernador.
AM3