Salud del papa Francisco hoy: Su participación en Semana Santa sigue siendo incierta

7 de Abril de 2025

Salud del papa Francisco hoy: Su participación en Semana Santa sigue siendo incierta

El papa Francisco presenta avances en su recuperación y ya trabaja desde su residencia. El Sumo Pontífice permaneció hospitalizado por 38 días

Papa Francisco

El papa Francisco presenta mejorías en su estado de salud

/

Archivo

Aunque su estado de ánimo es bueno y sigue rodeado de colaboradores y enfermeros, el papa Francisco aún no ha recibido visitas y sigue sus tratamientos
Foto: Instagram @franciscus

El papa Francisco continúa evolucionando favorablemente en su estado de salud y ha mostrado una notable mejoría en su capacidad de hablar, sin embargo, su participación en la celebración de Cuaresma en Semana Santa sigue estando en duda.

Tras haber permanecido hospitalizado 38 días debido a una grave infección respiratoria, el pontífice ya puede trabajar sentado en su escritorio en la Casa Santa Marta, su residencia en la Ciudad del Vaticano.

Sigue leyendo: ¿Renunciará el papa Francisco antes de Semana Santa? Esto es lo que confirmó el Vaticano ante los rumores

¿Cuál es la evolución médica del papa?

De acuerdo con la oficina de prensa del Vaticano, la situación del papa Francisco es estable y los análisis médicos recientes muestran que los valores en sangre están dentro de los parámetros normales.

Además, una radiografía de tórax confirmó que la infección pulmonar que lo llevó a ser hospitalizado el pasado 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma ha mostrado signos de mejoría.

papa-estado-salud
Primera de imagen del Papa Francisco difundida por el Vaticano, tras su hospitalización. / Foto: Instagram @franciscus

¿Cuál es el tratamiento que sigue Francisco?

El sumo pontífice sigue bajo tratamiento farmacológico y continúa con sesiones de fisioterapia respiratoria y motora. Estos cuidados han sido clave para su recuperación y han permitido avances significativos en su convalecencia, que según las recomendaciones médicas debe extenderse al menos dos meses más.

¿Cuál es la rutina de trabajo y estado de ánimo del papa?

A pesar de las restricciones médicas, Francisco ha retomado algunas de sus actividades diarias. Desde su escritorio en su residencia en el segundo piso de la Casa Santa Marta, el papa puede leer y firmar documentos que le entregan sus secretarios.

También te podria interesar: Porcentaje de la población de los países de AL que no tienen creencias religiosas

Otro aspecto positivo en su recuperación es que ha logrado aumentar los periodos en los que no necesita oxígeno. Sin embargo, continúa utilizando cánulas nasales a niveles altos y, por el momento, no ha recibido visitas.

En cuanto a su estado anímico, fuentes vaticanas aseguran que el papa se encuentra de buen humor y acompañado constantemente por sus colaboradores y enfermeros. Además, se ha mantenido en contacto con diversas personas a través de llamadas telefónicas.

¿El papa Francisco participará en las celebraciones de Semana Santa?

Aún es incierto si el papa Francisco podrá participar en los eventos litúrgicos de la Semana Santa, incluyendo la tradicional bendición ‘Urbi et Orbi’ del Domingo de Resurrección. Según la oficina de prensa del Vaticano, es demasiado pronto para determinar su asistencia, ya que aún falta un mes para la celebración.

No te lo pierdas: Cónclave: ficción y realidad en el Vaticano

Mientras tanto, para la misa del próximo domingo dedicada al Jubileo de los enfermos, se leerá la homilía que el pontífice había preparado con anticipación, como medida para evitar su desgaste físico.

QT

PUBLICIDAD