Con la finalidad de salir de prisión, Israel Vallarta Cisneros ha promovido un amparo. Esto representa un intento más por recuperar la libertad de forma condicionada, después de casi dos décadas recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
La solicitud de Israel Vallarta busca tirar el fallo de un juez federal, quien hace unos meses le negó la realización de una audiencia para revisar si se puede cambiar la prisión preventiva que se le impuso como medida cautelar.
PUEDES LEER: Israel Vallarta fue torturado y FGR debe reparar el daño: CNDH
Recordemos que el pasado 19 de agosto el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales negó la audiencia referida, tras lo cual Israel Vallarta reclamó la resolución nueve días después.
La solicitud de amparo fue presentada ante Juan Pablo Cortés Torres, juez Primero de Distrito en Materia Penal con sede en la entidad mexiquense. El juzgador aceptó la demanda, pero negó conceder una suspensión provisional de la decisión emitida hace tres meses.
¿Quién es Israel Vallarta?
Israel Vallarta Cisneros fue detenido el 9 de diciembre de 2005 señalado como presunto líder de la banda Los Zodiaco, la cual se dedicaba al delito de secuestro. Ese día, fue aprehendido junto a la francesa Florence Cassez, quien era su pareja sentimental.
El operativo fue transmitido “en vivo” por un noticiero televisivo matutino a nivel nacional. Sin embargo, ambos detenidos acusaron un montaje por parte de las autoridades y fallas en el debido proceso.
PUEDES LEER: Israel Vallarta arremete contra Loret de Mola tras careo
La ciudadana francesa recuperó la libertad en 2013 gracias a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual atrajo el caso, tras el cual el gobierno de Francia, entonces liderado por Nicolas Sarkozy tuvo rencillas con el mexicano, al mando de Felipe Calderón.
A más de 18 años de distancia, Israel Vallarta continúa preso y sin haber recibido sentencia. GA
PUEDES LEER: Defensa de Israel Vallarta han retrasado el caso, asegura la FGR