Rosa Icela Rodríguez lidera canje de armas para reducir la violencia en México; Más de mil armas entregadas

26 de Marzo de 2025

Rosa Icela Rodríguez lidera canje de armas para reducir la violencia en México; Más de mil armas entregadas

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación dirigida por Rosa Icela Rodríguez, ha entregado mil 152 armas en 2025 como parte de su estrategia para reducir la violencia

Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodriguez presenta los avances del programa “Sí Al Desarme, Sí A La Paz”

/

Conferencia matutina presidencial del 25 de marzo de 2025

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodriguez presenta los avances del programa "Sí Al Desarme, Sí A La Paz"
Conferencia matutina presidencial del 25 de marzo de 2025

La estrategia del Gobierno de México para reducir la violencia continúa avanzando con el programa de canje de armas “Sí Al Desarme, Sí A La Paz”, una iniciativa clave impulsada por la Secretaría de Gobernación (Segob) bajo la dirección de Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En lo que va de 2025, se han entregado mil 152 armas de fuego, junto con explosivos, cargadores, cartuchos y estopines, en un esfuerzo integral por pacificar diversas regiones del país.

Dicho programa ha tenido una cobertura en seis municipios de cinco estados.

A través de esta acción, se busca no solo reducir el número de armas en circulación, sino también fomentar la seguridad y la paz en las comunidades afectadas por la violencia.

Te puede interesar: Harfuch viajará a Guanajuato para fortalecer seguridad tras detención de ‘Alfa 1': ¿Han disminuido los homicidios?

La secretaría de gobernación, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que los municipios que más han destacado en este programa son la Ciudad de México, Ciudad Juárez y otras localidades.

El canje de armas forma parte de un conjunto de medidas implementadas para fortalecer la seguridad pública y la tranquilidad de los ciudadanos, contribuyendo así al proceso de pacificación que se lleva a cabo en diversas zonas del país.

Por ejemplo, en la Basílica de Guadalupe, ubicada en la capital, se entregaron 453 armas y granadas, mientras que en la catedral de Ciudad Juárez, Chihuahua, se contabilizaron 437 armas.

Te puede interesar: Disminuyen homicidios dolosos en México: Gobierno reporta baja del 22.4% en seis meses

La secretaria destacó que, en paralelo, se han intercambiado más de 2 mil 80 juguetes bélicos por juguetes didácticos en un esfuerzo por promover la cultura de paz entre los niños y adolescentes.

En este sentido, también se ha puesto especial atención en el bienestar de los jóvenes, quienes, según la titular de Segob, son una prioridad para el gobierno en su estrategia de Atención a las Causas que Generan la Violencia.

La estrategia busca mejorar las condiciones de vida en las zonas más vulnerables del país.

Además, en colaboración con autoridades estatales y municipales, la federación ha desplegado brigadas que han recorrido 17 municipios en:

  • Baja California
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Tabasco

Te puede interesar: Caso Teuchitlán: FGR toma el control del Rancho Izaguirre para inciar peritajes

En estos municipios se han realizado 87 mil 171 visitas casa por casa, brindando 527 mil 393 atenciones directas a la población, lo que eleva a 868 mil las atenciones ofrecidas en total a lo largo del país.

Respecto a las acciones comunitarias, se han realizado mil 199 Jornadas de Paz, que han atendido a más de 340 mil personas.

Estas jornadas incluyen actividades deportivas, culturales y programas de prevención del consumo de sustancias.

También se han organizado 59 pláticas dentro de la campaña preventiva “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”, en un esfuerzo por sensibilizar a la población sobre los riesgos de las drogas en las comunidades.

En colaboración con la Secretaría de Cultura, se llevaron a cabo 44 eventos, que incluyeron actividades lúdicas, artísticas, deportivas, obras de teatro y conciertos.

Además, con la Secretaría de Educación, se organizaron 135 clases y entrenamientos de box como parte de una estrategia integral para fomentar una cultura de paz y bienestar en las comunidades más afectadas por la violencia.

Kay CG