Rosa Icela Rodríguez, en pos de la buena gobernanza
La coordinación entre los distintos niveles de gobierno y poderes, preservar el orden democrático y fomentar la gobernabilidad son algunos de los principales desafíos para la nueva secretaria de Gobernación, una funcionaria medular en el gobierno de la 4T
Ofrecer, a nombre del Estado mexicano, una inédita disculpa a las víctimas de la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco; evidenciar “los excesos en el Poder Judicial”; exhortar a empresarios a trabajar en favor de la prosperidad y el bienestar del país; reunirse con los gobernadores de entidades con problemáticas de inseguridad.
Son algunas de las acciones que, a escasas tres semanas de haber iniciado el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha encabezado la nueva secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, como encargada de la política interior del país.
TE PUEDE INTERESAR: El destino de órganos autónomos, debate pendiente
Y es que, si algo ha caracterizado a quien fue designada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador como la primera mujer en la historia de México en asumir las riendas de la seguridad pública, al haber sido la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ha sido el tesón y la entrega en cada uno de los cargos que ha desempeñado.
›“Una alta responsabilidad como la que me confía ahora requiere un alto compromiso. Tenga usted la seguridad de que trabajaremos con todas y todos, con eficacia y sensibilidad en la atención de las demandas ciudadanas, siempre”, fueron las palabras con las que la originaria de Xilitla, San Luis Potosí, agradeció a la mandataria su designación al frente de la secretaría de Estado más poderosa y compleja del Gobierno de México.
No por nada la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reconoció que la secretaria Rosa Icela no tendría descanso al frente de la Secretaría de Gobernación, al tratarse de la institución responsable, entre otras tareas, de coordinar y garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos de la hoy titular del Ejecutivo Federal.
SIGUE LEYENDO: Rosa Icela, la incansable centinela de la 4T
“La secretaria de Gobernación, porque así lo marca la misma ley, es la segunda al mando. Se encarga de la política interna, pero también es la imagen al exterior de nuestro país. Está la presidenta y, cuando no, está la secretaria de Gobernación”, refirió la jurista Sonia Juárez Moreno, maestra en Derecho por la UNAM.
Mano derecha
Como segunda al mando del Gobierno de México, en la amplia lista de funciones y responsabilidades que tiene Rosa Icela Rodríguez se incluye el articular y facilitar los acuerdos políticos y conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, es decir, el Legislativo y el Judicial.
Coordinar el diálogo y los acuerdos con los gobiernos estatales, municipales, con el resto de las autoridades federales, los partidos políticos, los órganos constitucionales autónomos, y las distintas organizaciones y agrupaciones empresariales, sociales y religiosas del país son parte de sus atribuciones, como se establece en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
TE PUEDE INTERESAR: Secretaria Rosa Icela Rodríguez detalla avances en seguridad y protección para mujeres en México
Así como presentar iniciativas del Ejecutivo ante el Congreso, gestionar la publicación de leyes, dirigir la política migratoria “y las acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos y, de manera preponderante, hacer un país de derechos y libertades”, como la propia Rosa Icela subrayó en la ceremonia de entrega-recepción en la madrugada del 1 de octubre.
Si bien académicos coinciden en que la designación de Rosa Icela Rodríguez en una posición estratégica como lo es la Secretaría de Gobernación responde en buena medida a “una herencia” del expresidente López Obrador, el desempeño y buenos resultados que ha dado la funcionaria a lo largo de sus más de 30 años de servicio público la han hecho acreedora de la absoluta confianza de la primera mujer presidenta de México.
“Tiene una vasta experiencia y hemos trabajado juntas, y sé que va a desempeñar de manera excelente y con mucho profesionalismo y honestidad la Secretaría de Gobernación”, subrayó la mandataria cuando, el pasado 4 de julio, dio a conocer su nombramiento.
Para Ivonne Acuña Murillo, académica de la Universidad Iberoamericana, si bien en términos jerárquicos, por una cuestión administrativa y legal, Rosa Icela está obligada a acatar las órdenes de la presidenta, calificó como “histórico” el hecho de que, por primera vez en la historia de nuestro país, dos mujeres encabecen la Presidencia y la Secretaría de Gobernación.
SIGUE LEYENDO: La Portada | Pragmática y resuelta, Rosa Icela, la mujer que va al palacio de cobián
La académica señaló que el margen de acción de Rosa Icela Rodríguez obedecerá al estilo de gobernar de la mandataria; no obstante, la “fidelidad” que la secretaria de Estado ha hecho patente al “proyecto” la coloca como una pieza fundamental para el llamado “segundo piso” de la Transformación del país.
“Imagino que en ese estilo personal de gobernar (de Sheinbaum) habrá un espacio en el que Rosa Icela pueda dar su punto de vista en función de la información que, como secretaria de Gobernación, esté manejando, y que pueda hacer sugerencias o indicarle a la presidenta lo que está viendo y qué es lo que se debe hacer. Ya la presidenta decidirá si van por esa línea o no”, apuntó Acuña Murillo.
Desafíos por delante
Con la premisa de que “formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes” está dentro de las funciones de la titular de Gobernación, especialistas coinciden en que garantizar la gobernanza al interior del país es una de las encomiendas más complejas para la secretaria Rosa Icela.
En ese sentido, Ivonne Acuña reiteró que “la seguridad es parte del trabajo de una secretaria de Gobernación. La inseguridad y la violencia, que tienen que ver con la gobernanza interna, me parece que es el reto mayor y más urgente”.
Si bien la propia secretaria ha dejado en claro que el encargado de coordinar el Gabinete de Seguridad y las labores en la materia es Omar García Harfuch, su sucesor al frente de la SSPC.
TE PUEDE INTERESAR: El reto que deja Rosa Icela
A 24 días de haber asumido el cargo, Rodríguez Velázquez ya se ha reunido con los gobernadores de Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas, a fin de delinear las estrategias que garanticen la paz y la gobernabilidad en dichas entidades.
“Nos reunimos con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, con quien hablamos de seguir juntos consolidando el proceso de pacificación del estado; trabajar por el bienestar de las y los sinaloenses y por el crecimiento económico de la entidad”, compartió la secretaria tras el encuentro que sostuvo con el mandatario el jueves pasado.
Al respecto, Acuña Murillo subrayó que “la coordinación con los gobernadores es muy importante en el ámbito de la seguridad, pero también en términos de recursos, de obras, y del funcionamiento de todo lo que tiene que ver con la gobernanza local”.
Escenarios complejos
A unos días de que se defina quién asumirá el gobierno de los Estados Unidos, precisamente la relación bilateral y los acuerdos alcanzados en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, incluyendo el Entendimiento Bicentenario, del cual Rosa Icela fue una interlocutora clave con las autoridades estadounidenses, como la entonces encargada del Gabinete de Seguridad, son parte de la lista de tareas que la secretaria también tiene por delante.
Independientemente de quién gane la elección estadounidense, señaló la catedrática de la Ibero, se trata de una “relación compleja e histórica, no sólo con la persona que llegue a la Casa Blanca, sino con la potencia”, dijo Acuña.
De acuerdo con la doctora en Ciencia Social, como encargada de la política migratoria, Rosa Icela debe asumir un papel preponderante en las acciones para garantizar la seguridad y libertad de tránsito en ambas fronteras, así como la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, en coordinación con el canciller Juan Ramón de la Fuente y el resto de las autoridades involucradas.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO y la 4T: un Legado de derechos y justicia social: Rosa Icela Rodríguez
Considerando “las tablas” y experiencia que ha ido forjando a lo largo de su vasta trayectoria, otro de los desafíos vigentes para Rosa Icela tiene que ver con la promoción y viabilidad de las políticas públicas y las reformas constitucionales que proponga la titular del Ejecutivo.
Sobre ese punto, y en medio del complejo avance que está teniendo la puesta en marcha de la reforma judicial, Sonia Juárez, catedrática de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que Rosa Icela Rodríguez tiene la encomienda de dar seguimiento a todas las políticas públicas, garantizar el diálogo y la división de poderes.
“Me atrevo a decir que como secretaria de Gobernación debe tener la capacidad para decirle a la titular del Ejecutivo hasta dónde corresponden sus funciones y que no se invadan las de otros poderes”.
Al respecto, Juárez Moreno subrayó que la secretaria arranca “con muchas cargas” su encomienda, pues “tiene infinidad de obligaciones, tener en pie todas las necesidades sociales, las políticas públicas que el país necesita para estar al nivel”.
Sobre ese asunto en particular, el pasado 7 de octubre, la secretaria de Gobernación hizo entrega en el Senado de la República de la iniciativa para la modificación a la Ley General de Procedimientos Electorales y Medios de Impugnación para la elección de jueces, magistrados y ministros, que contempla la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Figura clave
La interacción con los tres niveles de gobierno y los distintos sectores sociales se destaca como una de las principales competencias de la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
Como “jefa de gabinete” y titular de la “secretaría más compleja y poderosa” en la administración, Rosa Icela desempeña un papel crucial en la coordinación interna del gobierno, gestionando el trabajo de los diferentes secretarios.
Tras su nombramiento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para que la funcionaria priorice la seguridad y gobernabilidad del país, con el fin de “asegurar más inversiones”. La académica Ivonne Acuña reconoció que uno de los retos para la titular de la Segob es establecer un diálogo sincero con la iniciativa privada y la oposición.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum destaca trabajo con García Harfuch y Rosa Icela
Rosa Icela “deberá mejorar la relación con la oposición política, PRI, PAN y empresarios, siempre y cuando ellos colaboren, pues han sido críticos e incluso han transmitido la idea de que el país está en crisis, lo cual no es del todo cierto”, señaló Acuña.
Durante la clausura de la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, la secretaria de Gobernación convocó a los empresarios del país a “trabajar de la mano para consolidar la industria como motor de prosperidad y bienestar en México”.
“Cuenten con nuestra voluntad, afecto y compromiso para generar sinergias que nos permitan seguir avanzando hacia un nuevo estadio social con justicia y bienestar para todas y todos”, dijo la funcionaria.