Romina Contreras inaugura nuevo centro de justicia cívica en Huixquilucan
La presidenta municipal aseguró que con este centro Huixquilucan se pone a la vanguardia a nivel estatal para dar cumplimiento al Modelo Homologado de Justicia Cívica

El Gobierno de Huixquilucan inauguró el Centro de Justicia Cívica, en San Juan Bautista, espacio único en su tipo a nivel estatal y nacional, esto con la finalidad de dar solución de manera ágil, transparente y eficiente a las faltas administrativas y conflictos cotidianos de la población. Con este sitio se busca generar una convivencia más armónica entre la comunidad y fomentar una cultura de paz y legalidad.
Al abrir las puertas de este nuevo centro, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, informó que, con su operación, Huixquilucan se pone a la vanguardia a nivel estatal para dar cumplimiento al Modelo Homologado de Justicia Cívica; además, dijo, permitirá contar con procesos transparentes para solucionar los conflictos y evitar que estos escalen a conductas delictivas o de violencia.
“Nuestro propósito será avanzar, de manera ágil, transparente y eficiente en la solución de conflictos comunitarios, mejorar la convivencia cotidiana, promover la cultura de la legalidad, y fomentar el diálogo entre la ciudadanía. Con esta obra, Huixquilucan, una vez más, se pone a la vanguardia y se avanza en la consolidación de un municipio más seguro para todos”, afirmó la presidenta municipal.
PUEDES LEER: Huixquilucan fortalece habilidades de mujeres policía con curso de defensa personal Krav Maga
En compañía de los diputados federal y local, Teresa Ginez Serrano y Pablo Fernández de Ceballos, respectivamente, así como del presidente de la Segunda Sala Colegiada Civil de Tlalnepantla, magistrado José Luis Maya Mendoza, la alcaldesa Romina Contreras comentó que este Centro de Justicia Cívica requirió una inversión aproximada de 6.3 millones de pesos y las nuevas instalaciones se construyeron sobre una superficie de 435 metros cuadrados, donde se ubican diversas áreas que funcionarán para tener una sociedad más justa.
Romina Contreras subrayó que, con estas acciones, el Gobierno de Huixquilucan reafirma su compromiso de mantener la paz social y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, con lo que también se fortalece el tejido social.
El nuevo edificio consta de un Juzgado Cívico, acceso, recepción, áreas Médica, de Trabajo Social, Pedagogía y Psicología, Oficial de Barandillas, oficinas para el secretario de Acuerdos y Defensor de Oficio, Oficialía de Mediación y Conciliación, Fiscalía Mediadora y un área de Resguardo para Menores, entre otras.
PUEDES LEER: Huixquilucan cumple con el 100% de la certificación policial
Además, albergará a la Preceptoría Juvenil, con el objetivo de que continúen desarrollándose acciones para identificar factores de riesgo y prevenir conductas antisociales entre los jóvenes, así como brindar ayuda y readaptación a quienes se encuentran en estado de riesgo o ya hayan sido sentenciados por su conducta delictiva.
Por su parte, la directora general de Servicios Ciudadanos de Huixquilucan, María José Rueda Beirana, expresó que la puesta en marcha de este Centro marca un antes y un después en el municipio, pues representa un paso adelante en el compromiso con la justicia, la equidad y bienestar de los huixquiluquenses.
“Éste, sin duda, será un lugar en donde los conflictos cotidianos, las disputas vecinales, los problemas de convivencia, además de faltas administrativas, se resolverán a través de mecanismos alternativos que privilegien, sobre todo, el diálogo, la conciliación y el trabajo en favor de la comunidad, evitando largos procesos judiciales”, dijo.
PUEDES LEER: Gobierno de Huixquilucan toma medidas para combatir mal olor en presa ‘El Capulín’
Con esta obra, el Gobierno de Huixquilucan nuevamente se pone a la vanguardia al incrementar su infraestructura pública que beneficia de manera directa a los ciudadanos y se avanza en la consolidación de un municipio más seguro para todos, al contar con las bases necesarias para resolver conflictos y tener acceso a la justicia.