Retos y objetivos para transformar Iztapalapa 

6 de Enero de 2025

Retos y objetivos para transformar Iztapalapa

Aleida Alavez

Aleida Alavez Ruiz, alcaldesa electa de Iztapalapa, destacó su enfoque y empeño en mejorar la seguridad, la movilidad y la distribución de agua

Aleida Alavez Ruiz, alcaldesa electa de Iztapalapa, ha asumido el cargo con un firme compromiso de transformar la demarcación más poblada de la Ciudad de México. Con una amplia trayectoria política y legislativa, la morenista promete llevar a cabo una serie de modificaciones profundas que no solo mejorarán significativamente la calidad de vida de los iztapalapenses, sino que también impulsarán un desarrollo sostenido en áreas clave como la seguridad, la movilidad y el acceso a servicios básicos.

Alavez Ruiz, destacada política mexicana y militante del partido Morena, ha enfocado su carrera en la justicia social y la equidad, además de diputada tanto en el Congreso de la Ciudad de México como en legislaturas federales, al representar al Distrito 19 de Iztapalapa. Además, fue vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura.

En entrevista con ejecentral, Alavez Ruiz destacó su inicio en la política como activista y su participación en movimientos de izquierda. Con más de 30 años de trayectoria, 21 en el Poder Legislativo, ha mostrado su compromiso con las causas sociales y su capacidad para enfrentar los retos de Iztapalapa.

Entre sus principales logros legislativos, Alavez Ruiz destaca como promotora de la Ley 3 de 3, una modificación constitucional que impide que personas con antecedentes de violencia contra las mujeres o deudores alimentarios con sentencia firme puedan ocupar cargos de elección popular o puestos gubernamentales.

“México merece que el servicio público se limpie”, afirmó, además de subrayar la importancia de esta ley en la construcción de un país más justo e igualitario. Al respecto, hizo énfasis en la necesidad de fomentar políticas de salud preventiva para garantizar el bienestar de la población.

En las pasadas elecciones, Alavez Ruiz obtuvo una victoria contundente en Iztapalapa, al recibir 615 mil 703 votos, lo que representa 63.9% del total, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Al asumir la alcaldía, uno de los mayores desafíos que enfrenta es gobernar una de las demarcaciones con mayor densidad poblacional del país, con casi dos millones de habitantes. Iztapalapa representa aproximadamente 20% de la población de la Ciudad de México.

La inseguridad y la movilidad son temas que más preocupan a los residentes de Iztapalapa, por lo que la alcaldesa ha subrayado ser consciente de las necesidades urgentes en estas áreas.

Al respecto, tiene previsto implementar una serie de estrategias para mejorar la percepción de seguridad en la región, por lo que una de sus principales iniciativas será la convocatoria nacional de Diálogos por la Paz, una plataforma que busca involucrar a la comunidad en la formulación de soluciones para reducir la incidencia delictiva.

Entre sus primeras acciones como alcaldesa, Alavez Ruiz anunció un plan integral para abordar el problema de la distribución de agua en Iztapalapa. En este sentido, se comprometió a implementar medidas para garantizar un suministro de agua más equitativo y constante, de modo que todos los habitantes puedan acceder a este recurso vital sin discriminación. Este esfuerzo incluirá la modernización de la infraestructura hídrica y una mayor coordinación con las autoridades federales y locales.

Alavez Ruiz destacó que, para enfrentar estos retos mantendrá una coordinación estrecha con la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de gobierno Clara Brugada, quienes han expresado su disposición para colaborar no sólo en temas de seguridad, sino también en el diseño e implementación de estrategias conjuntas para mejorar la distribución de agua.