Rescatan a estadounidense secuestrado en Nuevo León: esto se sabe del caso de Luis Abraham

24 de Febrero de 2025

Rescatan a estadounidense secuestrado en Nuevo León: esto se sabe del caso de Luis Abraham

Luis Abraham Tamez García, comerciante con doble nacionalidad, fue rescatado con vida tras haber sido secuestrado en la autopista Monterrey-Reynosa. La Fiscalía de Nuevo León confirmó el rescate

Luis Abraham Tamez García

Luis Abraham, estadounidense secuestrado en Nuevo León

/

FB: Allende Al Momento

Luis Abraham, estadounidense secuestrado en Nuevo León
FB: Allende Al Momento

Tras varios días de búsqueda, Luis Abraham Tamez García, comerciante con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, fue localizado con vida tras haber sido secuestrado en la autopista Monterrey-Reynosa.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó su rescate, sin precisar el lugar exacto ni informar sobre posibles detenidos.

Secuestro en la autopista Monterrey-Reynosa

Tamez García, residente de China, Nuevo León, fue secuestrado la noche del 21 de febrero cuando viajaba hacia Monterrey para visitar a su familia.

Su familia es propietaria de Carnicería Tamez, un negocio de productos cárnicos y comestibles con sucursales en Monterrey y China.

Te puede interesar: ¿Quién es ‘El Cholo’, capturado en Guanajuato y presunto jefe de sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima?

El joven de 28 años habría sido interceptado por un grupo armado que se hizo pasar por agentes ministeriales, mientras conducía su camioneta Ram TRX con placas de Nuevo León a la altura del kilómetro 114 de la autopista Monterrey-Reynosa, en los límites de los municipios de China y General Bravo.

Al momento del secuestro, se encontraba en una llamada con un familiar, quien escuchó la confrontación y cómo los agresores le exigían explicaciones por no haberse detenido.

De acuerdo con información extraoficial, sus captores exigían un rescate de 50 mil dólares por su liberación.

El Cártel del Noreste y su posible vínculo con el secuestro de Luis Abraham

Reportes en redes sociales, incluyendo publicaciones en plataformas como X (antes Twitter), apuntaban a que el secuestro fue orquestado por integrantes del Cártel del Noreste (CDN), un grupo delictivo con presencia en la región.

En audios filtrados en la cuenta @LosBloqueados2, presuntos miembros del CDN mencionaban la movilización de fuerzas de seguridad y especulaban sobre posibles vínculos de Tamez García con autoridades estatales.

Te puede interesar: Perfiles y pesos, las claves en seguridad

Ante la gravedad del caso, las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo en la zona. La Fuerza Civil de Nuevo León desmanteló un campamento criminal relacionado con el CDN y sostuvo enfrentamientos armados con presuntos secuestradores.

Finalmente, Tamez García fue liberado, aunque las autoridades no han detallado las circunstancias exactas de su rescate.

Cabe destacar que el Gobierno de Estados Unidos recientemente designó al Cártel del Noreste y a otras cinco organizaciones criminales mexicanas como grupos terroristas, lo que permitirá aplicar sanciones más severas a sus integrantes y colaboradores.

Operativo y rescate de Luis Abraham Tamez

Tras la denuncia de desaparición, la Fiscalía Especializada Antisecuestros, la Agencia Estatal de Investigación, Fuerza Civil, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional implementaron un operativo de búsqueda.

En paralelo, el FBI en Estados Unidos inició una investigación y entrevistó a familiares en Edinburg, Texas.

Luis Abraham fue hallado con vida la mañana del lunes 24 de febrero. Fue trasladado a una unidad médica, donde se confirmó que se encuentra en buen estado de salud.

“Se están verificando las circunstancias y condiciones en que fue privado de su libertad” indicó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León en un comunicado.

Te puede interesar: Golpe al narcotráfico: desmantelan 27 laboratorios clandestinos en Sinaloa

Inseguridad en carreteras de Nuevo León

El secuestro y posterior liberación de Tamez García ocurre en un contexto de creciente inseguridad en las carreteras de Nuevo León, donde grupos criminales han intensificado sus actividades delictivas.

Cabe recordar que el pasado 12 de febrero, en la autopista Monterrey-Reynosa, dos ciudadanos de China fueron asaltados en el kilómetro 111 de la misma vía por un grupo armado que los despojó de su camioneta Lobo.

Las autoridades continúan investigando la operación de grupos delictivos que utilizan retenes falsos y uniformes apócrifos para cometer robos y secuestros en la región.

Kay CG