En el Índice de Desempeño Ambiental 2024, elaborado por centros de investigación de las universidades de Yale y Columbia y publicado este mes, México tiene malas calificaciones en gestión ambiental. Sin embargo, según una encuesta también publicada este mes, la población mexicana destaca a nivel mundial por su preocupación por la Naturaleza y las medidas que le gustaría tomar para protegerla.
Primero, las malas
De acuerdo con 58 indicadores de desempeño en la edición 2024 del Índice (llamado EPI, por Environmental Performance Index) para clasificar 180 países en términos de su progreso en la mitigación del cambio climático, la promoción de la salud ambiental y el cuidado de la vitalidad de los ecosistemas, México está en el sitio 94, con 44.7 de calificación, mientras que Estonia tiene el primer lugar del Índice, con 75.3.
Además, México está mal posicionado en la región de América Latina y el Caribe, donde ocupa el lugar 26, apenas por arriba de Uruguay (lugar 29 regional y calificación de 43.9), El Salvador (41.5), Honduras (40.2), Paraguay (39.0), Haití (36.2) y Guatemala (32.6).
En la edición 2018, México ocupaba la posición global 72, y a nivel regional tenía la número 8; en 2020, el mejor año para el país (con datos de 2019), la posición global fue la 51 y la regional fue la tercera. Para la edición 2022, la posición era la 73, y regionalmente teníamos la 18.
Biodiversidad, el gran descenso desde 2018
La edición 2018 del EPI destaca a México por la creación de “cuatro nuevas áreas marinas protegidas”, incluyendo Revillagigedo, que es la zona de veda de pesca más grande de América del Norte y alberga casi 360 especies de peces, corales y cuatro especies de tortugas marinas.
También señala que México estuvo entre los países que se pusieron en contacto “con el equipo del EPI a lo largo de los años para comprender mejor sus puntajes, y posteriormente han reformulado su enfoque nacional de la política ambiental”, junto con Bélgica, Corea del Sur, Malasia, Noruega, Chile y Costa Rica, entre otros, e incluso, en China, India y Vietnam, en México los métodos de EPI se implementaron a nivel estatal y provincial.
En el EPI 2018 no se clasificaron por separado las distintas categorías evaluadas, pero en 2020 México tuvo el lugar 53 en Biodiversidad, uno de los mejores del año, y el noveno regional, con una calificación de 72.9; sin embargo, para la edición de 2024, México tiene el sitio 141.
El descenso se debe a que este año el Índice introdujo nuevas métricas para evaluar el resguardo de hábitats, centradas en la expansión de áreas protegidas para alcanzar el objetivo global de proteger el 30% de las tierras y mares para 2030.
En cambio, México destaca en Cambio Climático, ocupando el lugar 61 global y 10 regional con una calificación de 46.4. Sin embargo, Estonia lidera con 82.8 puntos y es uno de los cinco países que están en camino de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo necesario para alcanzar cero emisiones en 2050.
Ahora, las buenas
En contraste con el pobre desempeño ambiental de México, la población es una de las más conscientes de la importancia de cuidar el ambiente; de hecho, la población mexicana destaca entre las de los 22 países donde se hizo la Encuesta Global Commons 2024 (18 de ellos forman parte del G20) por ser la más preocupada por la Naturaleza.
Según un sondeo de Ipsos UK, encargado por Earth4All y la Global Commons Alliance, el 97% de los mexicanos están preocupados por el estado actual de la Naturaleza, la cifra más alta entre los países encuestados. Le siguen Indonesia con 95% y Argentina, Kenia, y Sudáfrica con 93%.
Además, 95% de la población mexicana se preocupa por el estado en que dejaremos a la Naturaleza las generaciones futuras, cifra que sólo iguala Indonesia, y que siguen de cerca, con 94%, Brasil y Turquía.
El 85% de las mexicanas y mexicanos cree que los gobiernos o líderes empresariales que permitan daños graves a la Naturaleza y al clima deberían ser tratados como delincuentes y penalizados. Solo el 2% está en desacuerdo. En este aspecto, México es el segundo a nivel mundial; en Kenia, el 91% apoya esta medida, y el 3% está en desacuerdo. Argentina y Sudáfrica también coinciden con el 85%, aunque con un 4% de desacuerdo.
Epílogo de leyes
Hasta el momento, sólo algunos países como Bélgica, Chile y Francia tienen leyes sobre el ecocidio. En México, igual que en Brasil, Italia, Países Bajos, Perú y Escocia, ya se propuso, en octubre de 2023, un proyecto de ley sobre este tema.