La resistencia a la reforma al Poder Judicial persiste. Si bien ya se aprobó en el Congreso de la Unión, aun hay representantes de dicho poder que mantienen su postura. Como es el caso de algunos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes de acuerdo con información extraoficial dejarían su lugar.
Y es que en redes sociales circula la versión de que siete de los 11 ministros de la Suprema Corte presentarán su renuncia al cargo en los próximos días.
PUEDES LEER: Reforma judicial | Corte admite más acciones de inconstitucionalidad
Se trata de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, así como los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Cayán, Juan Luis González Alcántara-Carrancá y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Los siete integrantes del Pleno dejarían su lugar para manifestar su postura contra la iniciativa que impulsó el expresidente López Obrador.
¿Cuándo dejarían el cargo los ministros?
De acuerdo con la información extraoficial, las dos ministras y los cinco ministros concluirían su periodo hasta el 31 de agosto de 2025, para dar paso a los ministros que sean elegidos en las elecciones ciudadanas que se realizarán en junio del próximo año.
Aunque la renuncia se presentaría martes o miércoles de esta semana, los ministros e mantendrían en el cargo al acceder a un “haber de retiro” que les permitiría extender sus funciones hasta la fecha referida.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma judicial, una nueva revolución: Bernardo Bátiz Vázquez
¿Cuál es la causa de fondo de la renuncia?
Justamente la votación popular sería el argumento de los siete ministros referidos para dejar el cargo. Y es que ninguno de ellos está de acuerdo en que los cargos del Poder Judicial sean sometidos a elección popular, como lo marca uno de los cambios constitucionales establecidos en la reforma.
La ley establece que los ministros deben presentar su renuncia al jefe del Poder Ejecutivo, en este momento la presidenta Claudia Sheinbaum y, posteriormente, notificar al Senado.
¿Quiénes se mantendrían en el cargo?
Las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz y Lenia Batres Guadarrama sí accederán a la elección y se postularán para ser una de las opciones para los ciudadanos, por lo que, de ser elegidas, seguirían como integrantes del Pleno.
El ministro Luis María Aguilar sería la excepción, no estaría ni en un grupo ni en otro, toda vez que su mandato llega a su fin el próximo 30 de noviembre.
PUEDES LEER: Trabajadores del Poder Judicial en Nuevo León piden detener Reforma Judicial
Fernández Noroña niega renuncia masiva
Tras circular la versión de que los ministros renunciarán a su cargo, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, se pronunció sobre esta situación.
El legislador del PT negó que se trate de una renuncia masiva de ministros, sino que estos han decidido no participar en la que será la primera elección judicial en la historia del país. GA