Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su renuncia al cargo, siguiendo a los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
En su carta de dimisión dirigida al Senado de la República, la funcionaria anunció que no buscará reelección a través del voto popular y que renuncia a su pensión mensual para destinar esos recursos a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Te puede interesar: Renuncia de Ministros de la SCJN no pasarán, advierten Noroña y Monreal
Sin embargo, la ministra aclaró que su decisión no implica renunciar a todos los beneficios que le corresponden por su retiro, sino únicamente al salario mensual
“Retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo íntegramente a niñas y niños en situación de vulnerabilidad”, señaló Ríos Farjat en su misiva.
Ríos Farjat también explicó que su dimisión no constituye una aceptación tácita de las reformas judiciales que considera impropias.
De acuerdo con la ministra, estas reformas imponen una disyuntiva peculiar: permanecer en el cargo hasta agosto de 2025, pero renunciando a ciertos derechos, o bien presentar la renuncia sin abandonar de inmediato el cargo.
“Si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda al 31 de agosto de 2025, esa disyuntiva es, por decir lo menos, extraña”, añadió en su comunicado.
Pese a su renuncia, la ministra aseguró que seguirá desempeñando sus funciones hasta la fecha señalada en la reforma, en cumplimiento de su deber y como una forma de rechazo a las condiciones impuestas.
¿Quién es Margarita Ríos Farjat?
Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2019, se graduó de la Universidad Autónoma de Nuevo León y posee una maestría en Derecho Fiscal.
También tiene un doctorado en política pública por el Tecnológico de Monterrey.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2018 a 2019, donde lideró una estrategia importante contra la evasión fiscal, especialmente con acciones para combatir a las empresas que simulan operaciones comerciales.
Ríos Farjat también es escritora literaria y poetisa. Ha publicado los poemarios “Si las horas llegaran para quedarse” y “Cómo usar los ojos”, y ha sido galardonada con varios premios literarios, incluyendo el Premio de Poesía Joven de Monterrey.