Renuncia de Ministros de la SCJN no pasarán, advierten Noroña y Monreal

30 de Octubre de 2024

Renuncia de Ministros de la SCJN no pasarán, advierten Noroña y Monreal

noroña norma piña.jpg

Foto:@SCJN

Foto:@SCJN | Monreal y Noroña plantearon la posibilidad de que las renuncias de los ministros de la SCJN no pasen en el Senado

Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña plantearon una posibilidad de que las renuncias de los ministros de la SCJN podrían no ser aceptadas

Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, figuras clave en las Cámaras de Diputados y Senadores, plantearon una posibilidad que ha dado un giro interesante al debate sobre el futuro de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): sus renuncias, si se presentan, podrían quedar en manos del pleno del Senado para ser aceptadas o rechazadas.

ministros scjn.jpg
Foto:@SCJN

Este proceso, más allá de ser un simple trámite, tiene implicaciones para las pensiones y beneficios de retiro de los ministros, en un contexto de reformas judiciales recientes.

El Senado ante la renuncia de los Ministros

En una conferencia en la Cámara de Senadores, Fernández Noroña aclaró que, aunque los ministros pueden decidir no participar en la elección extraordinaria de 2025, si desean retirarse oficialmente, no basta con presentar una renuncia: el Senado debe aprobarla. Esto significa que la decisión del pleno podría dejar a los ministros en sus cargos hasta agosto de 2025, aun cuando hayan declinado su candidatura, y con ello perderían sus beneficios de retiro.

>>> ES DE INTERÉS: Pardo Rebolledo se convierte en el segundo ministro en renunciar a la Corte

Además, explicó que las recientes filtraciones han creado confusión sobre las intenciones de los ministros. Según él, algunos están “declinando” para participar en las próximas elecciones, lo cual les permitiría conservar sus pensiones, pero “podemos no aceptar sus renuncias”, pues, dijo “es un derecho del pleno no aceptarlas”.

Las Reglas del Juego

La situación gira en torno al artículo séptimo transitorio de la reforma judicial, que establece una condición clara para aquellos ministros que planeen retirarse y acceder a sus beneficios: deben presentar su renuncia antes de que cierre la convocatoria de elección en 2025.

Si lo hacen y el Senado la aprueba, podrán recibir una pensión proporcional a sus años en el cargo. De lo contrario, si los senadores deciden no aceptarlas, tendrán que quedarse hasta el final de su mandato, sin haberes de retiro.

>>> LEE TAMBIÉN: “Podemos no aceptar las renuncias” de ministros, advierte Fernández Noroña

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador guinda en la Cámara de Diputados, también subrayó que esta posibilidad de rechazo es real y podría dejar a los ministros en una encrucijada. “Si el Senado no acepta sus renuncias, se quedarán sin haberes de retiro y tendrán que cumplir su periodo hasta agosto”, señaló Monreal, recordando otros casos en los que el Senado ha utilizado esta prerrogativa.

norma piña shienbaum.jpg
Foto:@SCJN

La discusión se tornó aún más tensa cuando Fernández Noroña criticó la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien recientemente sugirió que algunos de los cambios en las reformas judiciales podrían ser inconstitucionales.

>>> ENTÉRATE: “El verdadero triunfo no es aferrarse al cargo": ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presenta su renuncia

Empero, Fernández Noroña defendió la postura de que la Constitución permite a los ministros decidir no participar en las elecciones, pero no necesariamente retirarse con beneficios sin la aprobación del Senado. DJ