Renovación de infraestructura comunitaria

27 de Enero de 2025

Renovación de infraestructura comunitaria

Promo Portada puebla  435_3.jpg

Con mil millones de pesos, el gobierno estatal lanzó el programa Obra Comunitaria para mejorar espacios públicos, impulsar el turismo y fortalecer la economía

Desde su natal Izúcar de Matamoros, en el corazón de la Mixteca poblana, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció la puesta en marcha del programa “Obra Comunitaria” para todos los municipios y comunidades del estado de Puebla.

Con un presupuesto de mil millones de pesos, el mandatario se comprometió a realizar un conjunto de obras que permitan el mejoramiento de las condiciones de los habitantes de la región de la Mixteca poblana y de toda la entidad.

Bajo la premisa de que “el pueblo manda, con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, Armenta Mier aseguró que, en conjunto, las autoridades municipales y estatales se coordinarán con equipos de técnicos, ingenieros, arquitectos y topógrafos, para que las obras estén bien hechas.

“Prepárense, porque con la obra comunitaria podemos arreglar las canchas, los zócalos, las iglesias, los templos, porque es para todos, aquí no hay distinción. Principalmente los espacios donde hay arte, cultura, deporte y turismo”, subrayó.

PUEDES LEER: Renovación de infraestructura comunitaria

Con el objetivo de reactivar la economía, el mandatario anunció que la obra comunitaria turística en los 217 municipios abarcará los corredores y todo lo relacionado con las vocaciones turísticas y gastronómicas del estado. Dicha estrategia, anunció, estará a cargo de la Secretaría de Turismo estatal, Yadira Lira Navarro.

En este contexto, el gobernador se comprometió a realizar mejoras para impulsar el Balneario San Carlos, un atractivo turístico regional para las familias poblanas. Además, dijo que se proyecta un conjunto de obras de infraestructura para beneficiar la cultura, el arte y el deporte en Izúcar de Matamoros.

Al hacer uso de la palabra, Eliseo Morales Rosales, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, recordó que la visita del mandatario coincidió con el cuarto aniversario de la Declaración de Izúcar como “Cuna del Ejército Mexicano”, un reconocimiento que resalta la contribución histórica del municipio al país.

En ese sentido, destacó que, desde 1890, con la llegada del ferrocarril, el municipio vivió una transformación económica y social que fortaleció la industria azucarera, convirtiéndolo en un polo de desarrollo regional, además de la herencia cultural que hace del “Árbol de la Vida” una de las artesanías más representativas de México.

PUEDES LEER: Al rescate del patrimonio cultural

Respecto al apoyo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador reiteró que, a la par de la puesta en marcha del programa de “Obra Comunitaria”, se contará con el respaldo de la Federación para seguir conectando a la entidad en pos del desarrollo regional.

“Hay obra que podemos hacer y hay otra que tiene un programa federal llamado caminos comunitarios. La presidenta (Claudia Sheinbaum) nos va a ayudar. Vamos a conectar la Mixteca, la Sierra Negra, la Sierra Norte-Nororiental y la Sierra Norte, para que todo pueblo esté conectado”, afirmó.

El mandatario recalcó que el principal objetivo de las obras que forman parte de dicho programa, como las realizadas en escuelas, carreteras e infraestructura, es combatir la falta de servicios públicos para mejorar la calidad de vida de los poblanos.

PUEDES LEER: Puebla reconfigura su futuro

Los anuncios del proyecto “Puebla Mágica y Milenaria” y el programa “Obra Comunitaria” forman parte de las actividades que llevó a cabo el gobernador Alejandro Armenta en su primer mes al frente del gobierno de Puebla, en las que ha recorrido 1,360 km, equivalente a más de 23 horas de tiempo de viaje.

En paralelo, Armenta también destacó que las obras están orientadas a fortalecer la identidad cultural de la región, integrando elementos autóctonos en la modernización de espacios públicos. Con una visión que trasciende lo puramente estructural, se busca que cada intervención promueva un sentido de pertenencia entre los pobladores, mientras se impulsa el turismo y las economías locales.