Renegociación del T-MEC: Trump no romperá ‘matrimonio’ México-EU, asegura Ebrard
El excanciller y actual secretario de Economía ve un escenario favorable para México ante la próxima renegociación del T-MEC, que se realizará con Donald Trump en la presidencia de EU.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que los resultados del T-MEC han sido positivos tanto para México como para Estados Unidos, por lo que ve un escenario favorable en la renegociación que se hará próximamente, ya con el nuevo gobierno de Donald Trump.
En una conferencia que impartió ante estudiantes del ITAM, Ebrard reconoció que “estamos entrando en una nueva era”.
“Me dirán ustedes, bueno, pero hace seis años que fue la negociación. Estoy pensando la relación con Estados Unidos, la negociación con Estados Unidos. Hace seis años, pues fue con el mismo Presidente. ¿Por qué me dices que es una nueva era?
LEE MÁS: Sentencia para Donald Trump en caso Stormy Daniels: esto es lo que debes saber
“Y evidentemente en aquella negociación pues el punto de partida era que el Tratado NAFTA, en el argumento del presidente Trump, había sido el peor acuerdo comercial de la historia. Entonces, llegábamos en un escenario de gran dificultad y es lo que planteaba entonces el presidente Trump. Pero lo que es diferente es que hoy hay un consenso en Estados Unidos respecto al proteccionismo, respecto a la prioridad en relación a China. Y hay un grado de acuerdo de que esa es la dirección que van a tomar”, explicó.
Entonces, dijo Ebrard, “ya no es sólo el diseño de una política, de una administración que está entrando, sino es un consenso político central que va a dirigir el destino de la economía a nivel global”.
Para el funcionario “estamos en esa circunstancia que es muy distinta”, pero “el primer factor muy favorable para encarar esta nueva era, nuestro punto de partida número uno, es que el tratado que firmamos con el presidente Trump ha sido un gran negocio, ha sido un gran éxito”.
LEE TAMBIÉN: Canadá Vs EU: se preparan aranceles ante amenazas de Trump
Y es que, insistió Ebrard, “nos ha ido muy bien a nosotros y a Estados Unidos también, de acuerdo a todos los datos que disponemos”.
Puso de ejemplo que hay 15 mil plantas de manufactura en México, de Estados Unidos principalmente.
Además, México es el primer importador y exportador de los Estados Unidos.
Por ello estableció que “el tratado es el mejor negocio que hemos hecho y fue con Trump. Estados Unidos está yendo muy bien”.
Por otro lado, aunque no precisó su fuente, el secretario aseguró que “las muertes por fentanilo en Estados Unidos están reduciéndose”.
En materia de migración, aunque ya fue desmentido, Ebrard afirmó que “se redujo la migración 75%, o sea el escenario, tenemos buenos números ambos”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿De Golfo De México a Golfo De América?
“Para esta nueva era que inicia nos vamos a necesitar y vamos a trabajar juntos, ya vivimos situación de aranceles, ya vimos el tratado desde luego un sinnúmero de, ya saben ustedes, es como cuando tiene usted un matrimonio pues a veces tienes tus temas, pero ahí lo llevas, entonces México y Estados Unidos, pues somos un matrimonio ya antiguo y lo vamos a cuidar y a la familia también”, concluyó.
GSB.