Reino Unido abre The Thistle, su primera sala para drogarse: ¿cómo funciona?
Autoridades de Reino Unido crearon un centro donde se permitirá a las personas consumir drogas. Te contamos cómo funciona
Reino Unido ha dado un paso importante en la lucha contra las estupefacientes al crear la primera sala de consumo de drogas, la cual busca ser la más segura que ha sido abierta oficialmente hasta el momento en Europa.
El gobierno de Escocia informó que el centro para usar drogas ha abierto sus puertas, el cual tiene como nombre The Thistle y se encuentra en Glasgow, la ciudad más poblada del país.
Lee | Detienen a un hombre y decomisan droga en operativo de la SSC en colonia Guerrero
The Thistle
De acuerdo con información del gobierno escocés este centro estará abierto todo el año de las 9:00 a las 21:00 horas. En él, se permitirá a los usuarios consumir drogas, incluida la heroína inyectada, bajo supervisión en un entorno limpio e higiénico.
Sin embargo, no proporcionará los estupefacientes, por lo que los usuarios tendrán que llevar sus propias provisiones.
Lee | Donald Trump se lanza contra México
Cabe mencionar que habrá cabinas individuales de inyección, las cuales contarán con:
- Zona de recuperación
- Salas de chat privadas
- Salón con libros
- Bebidas calientes
- Sala de duchas
- Banco de ropa
- Refugio exterior para fumadores
La primera sala de consumo de drogas más segura del Reino Unido ha abierto oficialmente sus puertas, informaron este lunes medios locales.
— Rafael Gil (@rafaelgil251051) January 14, 2025
El centro, denominado The Thistle, se encuentra en Glasgow, la ciudad más poblada de Escocia, y estará abierto todo el año de 9:00 a 21:00 pic.twitter.com/RKD0Nc3UzO
Sumado a esto, el centro tendrá dos salas de atención médica donde los usuarios podrán acceder a una serie de tratamientos, como la revisión de heridas o la realización de pruebas de detección de ciertas enfermedades; también habrá personal y representantes de diversas organizaciones de apoyo para ayudar a quienes lo soliciten.
¿Cuál es la finalidad?
El gobierno de Escocia pretende que el proyecto piloto, el cual cuenta con el respaldo económico gubernamental, ayude a las personas dependientes de alguna droga para que puedan acceder a un apoyo más amplio para mejorar sus vidas, así como reducir el riesgo de contraer virus de transmisión sanguínea como el VIH.
Otro objetivo primordial es ayudar a reducir el número de muertes relacionadas con las drogas en el país.
Lee | Detienen a agente de la FGR con 1.1 mdp en metanfetamina; esto sabemos
Registros de muertes, cifras oficiales
De acuerdo con cifras oficiales, solamente en 2023 se registraron mil 172 muertes por consumo de sustancias ilícitas, lo que supone un aumento del 12% con respecto al año previo.
Por otro lado, los críticos del proyecto han manifestado que temen que este centro se convierta en un foco de delincuencia que ponga en peligro a los lugareños, han informado medios locales.
AM3