Regresa la amenaza nuclear 

29 de Noviembre de 2024

Regresa la amenaza nuclear

amenaza nuclear 

Amenaza nuclear

/

EjeCentral

Amenaza nuclear

El mundo reacciona ante la última jugada de Putin en Ucrania, que abre la posibilidad de usar armas nucleares incluso ante ataques considerados “convencionales”

De nueva cuenta, la preocupación por el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia se ha extendido por todo el mundo. Después de que el gobierno del presidente Joe Biden autorizara a Ucrania a utilizar armas estadounidenses de largo alcance en territorio ruso, el país invadido aprovechó la oportunidad casi de inmediato. Esto provocó que Vladímir Putin aprobara una doctrina que avala el uso de armas nucleares en caso de un ataque ucraniano con misiles.

La nueva normativa no requiere que el Estado o la nación rusa estén en peligro inminente; basta con que se reciba un ataque que represente “una amenaza crítica a la soberanía y/o a la integridad territorial”. Esto implica que Rusia podría utilizar este tipo de armamento, altamente destructivo, ante cualquier ataque convencional.

El decreto también estipula que cualquier agresión de un gobierno miembro de una coalición militar contra la Federación de Rusia y sus aliados será considerada una agresión de dicho bloque en su conjunto. De esta manera, se autoriza al gobierno ruso a emplear armas de destrucción masiva contra otro país que no disponga de este tipo de armamento, siempre que sea apoyado por naciones u organizaciones internacionales que sí las posean.

Esta disposición es vista como una luz verde para atacar a países de la OTAN con armas nucleares. “Si tal decisión realmente se formuló, entonces se trata de una escalada de tensión cualitativamente nueva desde el punto de vista de la participación de Estados Unidos”, declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en referencia a la autorización estadounidense para que Ucrania utilice su armamento. “(Estados Unidos busca) seguir echando leña al fuego y continuar provocando tensión en torno a este conflicto”, añadió.

Si bien Rusia ya había flexibilizado su política de armamento nuclear, las recientes decisiones de Estados Unidos y del gobierno de Putin han abierto la posibilidad de que se empleen armas nucleares con mayor facilidad. Rusia considera que la autorización de Biden representa una participación tanto de Estados Unidos como de la OTAN en el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que, para que los misiles estadounidenses sean utilizados, se requiere infraestructura y personal militar de la alianza internacional.

Hasta el momento, Ucrania ha empleado seis de estos misiles de largo alcance estadounidenses. Sin embargo, todos fueron interceptados por Rusia y no causaron daños significativos.

Occidente reacciona

Tras los recientes acontecimientos, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE), calificó la respuesta de Putin como “completamente irresponsable”. El funcionario declaró: “No es la primera vez que (Putin) utiliza todo lo que puede para crear inseguridad (...) Pero invocar la energía nuclear, hablar de disuasión nuclear, en este momento, es algo que rechazamos firmemente”.

Aunque Borrell aseguró que la UE no forma parte directa de la guerra, subrayó que el desarrollo del conflicto determinará el costo que Europa deberá asumir. “El destino de Ucrania determinará el destino de la Unión Europea, y si Putin triunfa en Ucrania, pagaremos una factura muy alta, mucho más cara que cualquier tipo de apoyo militar que podamos prestar hoy”, afirmó.

›Ante la amenaza, algunos gobiernos europeos han comenzado a tomar medidas preventivas. Suecia, por ejemplo, distribuyó folletos entre sus ciudadanos con recomendaciones para afrontar una posible guerra. Por su parte, Finlandia habilitó un portal web con instrucciones para actuar en caso de un conflicto mayor. Tras la difusión de esta información, se estima que al menos el 58% de los ciudadanos finlandeses ya cuentan con suministros de reserva para emergencias.

En Estados Unidos, el conflicto será heredado por la próxima administración de Donald Trump, quien asumirá como presidente el lunes 20 de enero de 2025. Cabe recordar que el republicano ha asegurado que puede poner fin a la guerra “en un solo día”. Aunque esto es poco probable, es posible que busque resolver el conflicto en un periodo relativamente corto. Trump ha destacado su supuesta buena relación con Putin y ha criticado el gasto de Estados Unidos en apoyo al gobierno del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Se espera que, una vez iniciado su mandato, Trump presione a Zelenski para que acepte un tratado de paz que incluya la entrega de territorios clave. Esta propuesta ha sido rechazada hasta ahora por el líder ucraniano, pero, ante el inminente cambio de gobierno en el país que más lo ha apoyado, podría reconsiderarse en cuestión de días.

Agresión. El decreto aprobado por Putin no requiere que Rusia esté en peligro inminente para usar armas nucleares.
Fotos: AFP y especial