Reforma a la Ley del Infonavit: ¿En qué y cómo afecta a los trabajadores? Esto sabemos
Senadores advierten que los ahorros de años de los trabajadores en el fondo de vivienda podrían ser utilizados por el gobierno. Carolina Viggiano llama a proteger estos recursos
La reforma a la Ley del Infonavit, aprobada ya por el Senado y que aún está por discutirse en la Cámara de Diputados, tiene varias implicaciones.
Sindicatos y líderes de oposición han señalado varias de ellas.
La senadora del PRI, Carolina Viggiano, dijo a EjeCentral que se trata de un “agandalle” de recursos -más de 2 billones de pesos de ahorros de los trabajadores.
Además de que da mayor control del Infonavit al gobierno.
LEE MÁS: Anaya se lanza contra director del Infonavit: “quebró Pemex”
Lo más preocupante, anota, es que el gobierno se apodera de los comités del Infonavit, pues tendrá la mayoría de los votos de sus integrantes, por ejemplo en el Comité de Vigilancia, en el de Transparencia y en el de Auditoría.
“Hay una intención simplemente de apoderarse de los recursos, que no son del gobierno, que son de los ahorradores, de los derechohabientes”, apunta.
“Ellos quieren repetir, hacer un esquema similar al del IMSS, cuando hoy el IMSS trabaja en números rojos y el Infonavit tiene números negros, es una institución que ha resistido”, compara.
Otra cuestión “preocupante”, según Viggiano, es que la Comisión Nacional Bancaria de Valores fue borrada del esquema de supervisión.
“Hay que recordar que el Infonavit es similar a un gran banco porque tiene igualmente créditos y fondos como un banco, de 2.4 billones de pesos, ¿eso qué significa?, que si esa institución sufre un problema financiero, puede afectar a todo el sistema, lo que se llama un riesgo sistémico, eso puede darnos muchos dolores de cabeza”, advierte, luego de que la semana pasada el Senado avalara la reforma a la ley del Infonavit.
Además, consideró que esta reforma “se hace a espaldas de la de la gente, porque la gente no tiene idea del impacto de esto, ni nosotros, fíjese, ni los legisladores pudimos masticarlo”.
Recibimos reforma al Infonavit un día antes de que se aprobara: Viggiano
Carolina Viggiano reveló que los senadores recibieron el dictamen un día antes de que se aprobara en comisiones del Senado.
“Nosotros no conocíamos la iniciativa, solamente la reforma constitucional que era atractiva, porque entre otras cosas se da la posibilidad que hubiera rentas, que se tuvieran como abono al capital digamos para que se quedaran con una vivienda, era muy atractivo un esquema que podría ayudar en un problema que es real, hay un déficit de vivienda en este país, sobre todo en la Ciudad de México.
“El problema ha sido de planeación urbana, no se puede concebir la vivienda sin una buena planeación urbana. Entonces esta reforma no soluciona el problema de vivienda porque esta reforma del Infonavit es solamente para apoderarse de los dineros y del control (del instituto), no habla de otra cosa”, remarca.
El dictamen, detalla la priista, eran casi 300 páginas, por lo que reconoce que “realmente leímos la parte medular, lo primero que leímos cuando llegó fue el articulado, porque pues todo lo demás dijimos: hay que ir a lo central para poder abonar a la discusión”.
TE PUEDE INTERESAR: Esta es la iniciativa de Sheinbaum para que el Infonavit construya viviendas
“En realidad es muy frustrante porque nunca toman en cuenta nuestras aportaciones, muchas veces son aportaciones que le dan certeza a las cosas”, indica y se suma a la propuesta de que haya un parlamento abierto para discutir la reforma, antes de que avance en la Cámara de Diputados.
“Morena irá por excedentes del Banco de México”
Viggiano hace un recuento de los fondos que considera se ha apoderado Morena:
“Primero llegó y se apoderó los fideicomisos, los criticó con el argumento de que los fideicomisos y la austeridad y eso…
“Los tomó, los usó de manera opaca, no sabemos ni en qué, discrecionalmente, muchísimo dinero, manejan los recursos de una manera grosera e irresponsable.
“Luego vienen y se apoderan de las pensiones, hubo una reforma en la que se se apoderaban del ahorro de los trabajadores, ya la gente hasta se olvidó de eso, porque la gente muchos no sabía ni siquiera que tienen un ahorro.
“Y luego ahora vienen con esto (del Infonavit), ¿sabes qué sigue? Lo que sigue es llevarse los excedentes del Banco de México.
“Porque ahí, entre otras cosas, compran y venden dólares, entonces para decirlo de una manera sencilla: hoy el dólar ha subido desde que inició esta nueva administración, cuatro pesos, ahí tenemos visiblemente un excedente, entonces eso no está considerado en la Ley de Ingresos 2025, que son alrededor de 300 mil millones de pesos, eso se calcula. Entonces van a ir por eso a principios del año, ya cuando acaben con todo eso ya no se van a poder llevar nada”, anota.
Para Viggiano, el problema es que todos estos recursos no van a una inversión “productiva”, es decir para que genere más riqueza.
“Dicen que quieren que el Infonavit se constituya prácticamente en una constructora, la idea suena bien, pero eso es muy peligroso porque además es muy riesgoso y la vivienda es una gran industria que afecta muchas ramas de la producción.
“Esto puede afectar si hay un mal manejo el sistema financiero y por otro lado el director (Octavio Romero), no goza de buena fama, el director es un hombre que hizo que Pemex sea la empresa más endeudada del mundo”, remató.
El director del Infonavit estará precisamente este miércoles en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, para explicar los “beneficios” de esta reforma.
Viggiano agrega que “la presidenta no tiene dinero, le dejaron un país lleno de pasivos, todo se ha invertido en las obras el que son un elefante blanco”, como el Tren Maya.
Y ahora, “no hay ninguna certeza” de cómo manejarán los más de 2 billones de pesos, “porque de lo único que habla esta reforma es de cómo el gobierno, en un dinero que no es suyo, quieren con eso construir vivienda para cumplir el compromiso de la presidenta de un millón de viviendas”.