Recuperan 24 cuerpos en una fosa clandestina en Zapopan, Jalisco. Esto sabemos
De los cuerpos recuperados en la fosa se logró preidentificar a seis personas, una mujer y cinco hombres, quienes tenían reporte de desaparición entre 2021 y 2023
Un total de 24 cuerpos fueron recuperados a más de un mes de trabajos en la fosa clandestina ubicada en el Salto Colorado, Zapopan, Jalisco.
La Fiscalía de Jalisco reportó el descubrimiento de 72 bolsas con restos humanos, luego de trabajos que iniciaron el 13 de diciembre de 2024 y concluyeron el pasado 13 de enero en este lugar.
De ellos, se logró preidentificar a seis personas, una mujer y cinco hombres, que tenían reporte de desaparición entre 2021 y 2023.
En esta búsqueda y localización de cuerpos se empleó equipo tecnológico avanzado de la vicefiscalía en Personas Desaparecidas de la fiscalía del estado, como drones con cámaras térmicas y georradares, así como binomios caninos.
“La identificación parcial de las víctimas fue posible gracias a los análisis periciales y el cruce de datos sobre características individualizantes”, precisó la fiscalía.
En los operativos participaron instituciones de Jalisco como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisaría de Seguridad de Zapopan y la Fiscalía estatal, pero también colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas.
LEE TAMBIÉN: Crisis forense y desapariciones
Las familias de las personas identificadas ya fueron noticiadas del hallazgo y reciben acompañamiento psicosocial por parte de la vicefiscalía en personas desaparecidas. Ahora se continúa con los trabajos de identificación se los cuerpos restantes en el IJCF.
Jalisco se ubica en los primeros lugares de los estados con mayores reportes de personas desaparecidas. Medios atribuyen este fenómeno a que en este estado se asienta el Cártel Jalisco Nueva Generación, el segundo con mayor poder en México. De diciembre 2018 a diciembre 2024 fueron localizados 171 sitios de inhumación clandestinos en Jalisco.
El municipio que más hallazgos de este tipo reportó fue Tlajomulco de Zúñiga, con 70. En segundo lugar, Zapopan, con 36. Y en tercero San Pedro Tlaquepaque, con 17. Así como El Salto, con 12.
En todos estos eventos -que aún no incluía la cifra que se reporta este mes- fueron localizadas mil 846 personas. De ellas, se identificó a 990. La mayoría (869) eran hombres y en menor cantidad (121) mujeres.
Pablo Lemus, quien asumió como gobernador del estado apenas el pasado 6 de diciembre, prometió erradicar las desapariciones forzadas. Para ello creó la Secretaría de inteligencia y búsqueda, que atiende a los familiares de personas desaparecidas.
Dicha secretaría es encabezada por Edna Montoya, una catedrática e investigadora que cuenta con más de 30 años de experiencia en el Servicio de Inteligencia Civil del Estado mexicano. El mandatario reconoció que esta es una “deuda histórica”, por lo que su compromiso será erradicarlas.