El gasto de salud en México para 2025 disminuiría 11%, si se aprueba como está el proyecto de presupuesto de Egresos, lo cual afectaría directamente a hospitales públicos y a población sin seguridad social, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Center
En una revisión de lo que se proyecta para el sector salud el próximo año, el CIEP anotó que el presupuesto en este ramo sumaría 918.4 mil millones de pesos.
LEE MÁS: La salud mental: un tema de vital importancia para México
Debido al posible recorte, la inversión para el sector salud sería equivalente a 2.5% del PIB, cuando lo que se requiere son, al menos, 3.5 puntos del PIB adicionales.
En 2024 el gasto en salud ascendió a mil 32 millones de pesos. Mientras que en 2023 fue de 909 millones de pesos.
No obstante este panorama, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todos los programas presentarían incrementos, a excepción de las “actividades de apoyo administrativo”, con 14.9 mil mdp menos; así como “proyectos de infraestructura social”, con 3.9 mil mdp menos; además de “investigación y desarrollo tecnológico” con 0.04 mil mdp menos.
El CIEP resaltó un incremento en el ISSSTE con 2.8%.
En cambio, para la población sin seguridad social, la Secretaría de Salud presentaría un recorte de 34.0%, equivalente a 34 mil 420.9 millones de pesos.
Mientras que el aumento en el IMSS-Bienestar sería de 31 mil 207 mdp.
Aunado a estos recursos, los estados recibirían menos aportaciones para el fortalecimiento de sus sistemas estatales de salud, a través del FASSA, con un recorte de 60 mil 134 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Instituto Nacional de Cardiología enfrenta crisis por recortes presupuestarios
El centro señaló que a pesar del aumento de 31.2 mil mdp en IMSS Bienestar, éste no es suficiente para compensar los recortes en otros programas que se suman a los recursos destinados a este grupo de la población.
Lo anterior, pues solamente el recorte en las aportaciones que se destinan a los estados y municipios sería de 60 mil 134.3 millones de pesos.
Entre los recortes destaca uno al programa de atención a personas con discapacidad, que perdería menos de un millón de pesos, equivalente a 0.4% respecto al monto aprobado para 2024.
En cambio los programas Atención a la salud y el Programa de vacunación tendrían los mayores recortes con 20 mil 536 mdp y 10 mil 056 mdp, respectivamente.
El centro precisó que ningún programa de salud tendría aumento, aunque se identifican recursos para “Provisiones para proyectos de inversión” por 65 millones de pesos, cuando este programa no tuvo recursos aprobados este 2024.
En cuanto a hospitales se sabe que la agregación del gasto en IMSS Bienestar ya no permite identificar los recursos destinados a cada hospital.
“Sin embargo, se puede suponer una reducción dado que, el recorte en la Secretaría de Salud supera el aumento propuesto en IMSS Bienestar. Los Hospitales generales, el Hospital infantil y el Hospital Juárez tendrían recortes de 12.1%, 12.3% y 11.2%, respectivamente”, revela.
No se reportaron aumentos en el presupuesto para ningún hospital, pero eso sí, la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad tendría un aumento de 2.2% respecto al monto aprobado para 2024.
Otra mala noticia es que todos los institutos de salud presentarían recortes que van desde el 6.1% hasta el 337%.
Los principales recortes serían para el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto de Cancerología con 2 mil 434 mdp, 2 mil 414 mdp y 1 mil 972 mdp menos, respectivamente.
Por otro lado, para los productos farmacéuticos, material médico y material de laboratorio se estima un presupuesto de 132 mil 222 mdp, lo cual representaría un recorte aproximado de 3.7%.
Otro recorte proyectado es para salud mental, pues se estima un presupuesto de 3 mil 460 mdp, lo que representaría un recorte de 521.7 mdp, equivalente a 13.1% menos del monto aprobado para 2024.
Dicha reducción sería resultado de los recortes que se proponen a los Centros de Integración Juvenil, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y al Instituto Nacional de Psiquiatría.
Entre las críticas que hace el CIEP es que el presupuesto propuesto para 2025 “no atiende las desigualdades ni las brechas presupuestarias del sector, la población con IMSS Bienestar sería el grupo más afectado”.
“Los gastos comprometidos, las presiones fiscales y la falta de prioridad en el sector salud se reflejan en los recortes propuestos en el paquete económico 2025 para la población sin seguridad social, la cual vería una caída en el gasto por persona de $1,400, que contrasta con los aumentos planteados para los derechohabientes del IMSS e ISSSTE”, apunta.
En ese sentido, “todos los hospitales e institutos nacionales tendrían recortes, los más grandes en los institutos de pediatría, nutrición y cancerología; las partidas de medicamentos y salud mental se sumarían a las disminuciones”.
Por ello, sostuvo que “es necesario priorizar la inversión en salud pública y analizar opciones de financiamiento, como el ajuste a los impuestos al tabaco y alcohol, que podrían generar ingresos suficientes para revertir estos recortes”.