Rafael Nadal, una de las leyendas del tenis mundial, pondrá fin a su carrera al concluir la final de la Copa Davis que disputará con España en Málaga en noviembre. El anuncio fue realizado por el propio jugador en un emotivo video difundido este jueves a través de sus redes sociales.
Este anuncio llega apenas dos días después de que el futbolista Andrés Iniesta también anunciara su retirada, marcando otro hito en el deporte español. Nadal, de 38 años, ha sido un gigante del tenis, con un impresionante récord de 22 títulos de Grand Slam, incluidos 14 títulos de Roland Garros (un récord), 92 títulos ATP, y un oro olímpico en individual (2008) y en dobles (2016). Su trayectoria es considerada una de las más destacadas en la historia del deporte.
SIGUE LEYENDO: Federer: los últimos 12 días, la despedida del tenista más grande del mundo
En su emotivo mensaje, Nadal expresó: “Todo en la vida tiene un principio y un final y creo que es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera podido imaginar”. Este mensaje fue acompañado de la frase “Mil gracias a todos”, traducida a una docena de idiomas.
Mil gracias a todos
— Rafa Nadal (@RafaelNadal) October 10, 2024
Many thanks to all
Merci beaucoup à tous
Grazie mille à tutti
谢谢大家
شكرا لكم جميعا
תודה לכולכם
Obrigado a todos
Vielen Dank euch allen
Tack alla
Хвала свима
Gràcies a tots pic.twitter.com/7yPRs7QrOi
Último Torneo en la ‘Final 8' de la Copa Davis
Nadal se despedirá en la Final 8 de la Copa Davis, que se celebrará en Málaga, del 19 al 24 de noviembre. “Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis, representando a mi país”, declaró el tenista.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Alcaraz revalida título en Indian Wells tras vencer a Medvedev
Durante este evento, podría jugar junto a Carlos Alcaraz, el actual número 2 del mundo y considerado su sucesor. Alcaraz comentó en X: “Muchas gracias por ser ejemplo a todos los niveles, tu legado es irrepetible. Te he disfrutado muchísimo y te echaré mucho de menos cuando lo dejes después de la Davis, Rafa”.
Un cierre significativo en la Copa Davis
“Creo que es como cerrar el círculo, porque una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final en Sevilla en 2004", recordó Nadal, refiriéndose a la primera de las cinco Ensaladeras que ha ganado con España (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019).
SIGUE LEYENDO: Raqueta que dio el triunfo a Nadal en 2007 se subastó en 118 mil dólares
A lo largo de su carrera, Nadal ha enfrentado no solo éxitos, sino también lesiones significativas, especialmente en los últimos años. “La realidad es que han sido unos años difíciles, especialmente estos dos últimos. No he sido capaz de jugar sin limitaciones”, admitió, refiriéndose a su récord en Roland Garros.
Esta decisión de retirarse no ha sido fácil para el tenista. “Es una decisión que evidentemente es difícil, que me ha llevado tiempo tomarla”, explicó.
La Leyenda de Nadal en el Tenis
Nacido el 3 de junio de 1986 en Manacor, Mallorca, Nadal dejó el fútbol, donde su tío Miguel Ángel Nadal jugó en el FC Barcelona, para dedicarse al tenis. Con una increíble potencia física, se forjó una carrera legendaria, dominando la superficie de tierra batida. Conquistó 14 títulos de Roland Garros en 19 participaciones, logrando un impresionante récord de 112 victorias en este torneo.
Aunque es conocido por su dominio en tierra batida, Nadal ha tenido éxito en todas las superficies. Su victoria más memorable fue en Wimbledon en 2008, donde terminó con la racha de cinco títulos consecutivos de Roger Federer.
Lesiones y Desafíos en su Carrera
A lo largo de su carrera, Nadal ha enfrentado recurrentes problemas de salud, desde fracturas en el pie hasta problemas en el codo y la espalda. En 2022, ganó su 14º título en Roland Garros, infiltrado para soportar el dolor debido al síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad rara que afecta a su pie izquierdo. Desde entonces, las lesiones han dificultado su regularidad en el circuito.
TE PUEDE INTERESAR: Agenda deportiva semanal: lo más destacado del 7 al 11 de octubre
Esta temporada, Nadal apenas pudo jugar un puñado de partidos, culminando con una derrota en la primera ronda de Roland Garros y en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de París. En Málaga, tendrá la oportunidad de despedirse definitivamente ante su afición.