Si crees que pagas mucho en impuestos como contribuyente y buscas la forma de abonarle menos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), los gastos deducibles son la opción que puedes estar buscando.
Se trata de las también llamadas deducciones personales, las cuales consisten en gastos que se pueden restar a tu pago de impuestos. Para ello, debes solicitar factura a tu nombre al momento de pagarlos.
PUEDES LEER: Estas son las razones por las que el SAT puede visitarte a tu casa si eres adulto mayor
A continuación, te dejamos los que serán considerados gastos deducibles para el próximo año.
Donativos
Se dan a instituciones autorizadas que ofrecen algún servicio o prestación, no pueden pasar el 7% de tus ingresos acumulables; también pueden ser entregados de forma altruista.
Saludos
Los honorarios médicos, dentales, psicológicos y nutricionales son de las deducciones que más recurrentes y las más significativas a la hora de reducir lo que pagas en impuestos.
PUEDES LEER: SAT aplicará multas a quienes no cumplan este requisito antes
Gastos funerarios
Los gastos funerarios en pérdida de un familiar cercano (abuelos, padres, hijos o nietos), así como cónyuge o concubino son deducibles.
Educación
El pago de colegiaturas en escuelas privadas con validez oficial son deducibles desde preescolar hasta bachillerato (media superior); hay que señalar que las cuotas de inscripción y reinscripción no aplica, lo mismo que el transporte escolar, el cual solo es deducible si es obligatorio en la institución.
PUEDES LEER: Nuevo “impuesto ecológico” en la CDMX: ¿De qué va?
Intereses hipotecarios
Los intereses reales devengados y efectivamente pagados son deducibles en los créditos hipotecarios solicitados para la compra de una casa propia.
Requisitos para gastos deducibles
El SAT tiene varios requisitos necesarios para la hora de hacer deducciones. Uno de ellos es que los gastos deducibles deben hacerse vía tarjeta de crédito, débito o cheque nominativo, así como por transferencia bancaria. Otro requisito es la factura electrónica, la cual debe cumplir con los requerimientos de la autoridad tributaria.
Por otro lado, los contribuyentes tienen que tener en cuenta que las deducciones personales no deben exceder las cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales ni el 15% total de ingresos, lo que resulte menor. GA