¿Quién es José Antonio Villatoro, el alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas, y por qué fue detenido?
El alcalde interino de Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro, fue detenido junto con dos de sus escoltas. Hay una investigación abierta en su contra. Y se le señala por distintos delitos. Conoce cuáles son
El alcalde interino de Frontera Comalapa, Chiapas, José Antonio Villatoro Herrera (del Partido Verde), fue detenido el domingo 5 de enero, junto con dos de sus escoltas, pues es acusado de distintos delitos, entre ellos corrupción, desaparición forzada, homicidio, extorsión agravada y desvío de recursos.
Al edil se le señala también por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Este alcalde asumió el cargo de forma interina el pasado 8 de octubre, en sustitución del presidente municipal electo, Aníbal Roblero Castillo, quien fue secuestrado y desaparecido el 3 de septiembre en una cafetería de Tuxtla Gutiérrez.
🔴El presidente electo de Comalapa, Chiapas, Aníbal Roblero Castillo, fue presuntamente secuestrado por hombres armados.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 5, 2024
📹 @argenis_yosid pic.twitter.com/Ct0R8fKflx
Hasta ahora se desconoce el paradero de Roblero y sólo quedan en las redes las imágenes de su secuestro.
De esta forma llegó Villatoro a la alcaldía de Frontera Comalapa, un municipio de unos 81 mil habitantes.
LEE MÁS: Chiapas: Tras hallazgo de 14 fosas, fiscal se lanza contra exgobernador Rutilio Escandón
Se desconoce si la acusación que enfrente el alcalde interino está relacionada con la desaparición forzada del presidente municipal electo.
Antes de su detención, en diciembre pasado, Villatoro le manifestó al nuevo gobernador de la entidad, Eduardo Ramírez, su respaldo.
“Quiero decirle al señor gobernador que aquí cuenta con un aliado. Las puertas del ayuntamiento están abiertas para mejorar el municipio”, comentó entonces.
LEE TAMBIÉN: Rescatan a migrantes que eran extorsionados en Chiapas
La detención del político ocurrió el domingo en un operativo coordinado por la Fiscalía del estado de Chiapas, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el grupo de élite Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal (FRIP). Durante el mismo, también se detuvo a dos de sus escoltas, identificados como Jorge “N” y Juan Manuel “N”.
En el operativo para detenerlo, las autoridades decomisaron un vehículo Volkswagen Amarok y dos fusiles de alto calibre y municiones.
Tanto el alcalde como los otros detenidos fueron trasladados vía aérea a un penal estatal, donde quedaron a disposición de las autoridades judiciales.
Sheinbaum se pronuncia sobre detención de alcalde
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró el lunes que la detención del alcalde de Frontera Comalapa, deriva de una serie de indagatorias hechas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.
“Esto viene de investigaciones por alguna extorsión, homicidio, desaparición, al hacerlas, ahí sale la posible colusión de algún funcionario”, dijo la mandataria durante la mañanera del pueblo.
Este mismo fin de semana, en el mismo municipio, se realizaron siete cateos.
Tras ello, autoridades lograron asegurar más de 20 vehículos utilizados por un grupo criminal, entre ellos cinco vehículos pesados como tractocamiones y camiones de volteo con blindaje artesanal.
Dichos vehículos eran empleados para confrontar a otros grupos delictivos y a las autoridades.
La FGE informó que se detuvo a ocho personas de nacionalidad mexicana, quienes serán investigadas para determinar su participación en actividades ilícitas. Además, se decomisaron más de 50 cabezas de ganado, miles de cartuchos de diversos calibres, incluyendo calibre .50 de uso exclusivo del Ejército, y más de un centenar de artefactos explosivos diseñados para ser utilizados en drones.
GSB.