Autoridades mexicanas confirmaron el pasado 18 de enero, la detención de Juan Carlos Félix Gastélum, alias “El Chavo Félix”, uno de los hombres de mayor confianza de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa.
La captura se llevó a cabo en la localidad de Quilá, al sur de Culiacán, Sinaloa, como parte de un operativo conjunto entre la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y otras fuerzas federales.
¿Quién es ‘El Chavo Félix’?
Juan Carlos Félix es yerno de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y un narcotraficante clave internacionalmente.
Félix está casado con Teresa Zambada Ortiz, hija del capo, lo que lo convierte en un miembro de confianza dentro de la estructura criminal.
Te puede interesar: Fentanilo, el desafío bilateral
Teresita Zambada Ortiz se ha mantenido fuera de las operaciones del cartel, pero hace parte de la farándula buchona en Culiacán. Está casada con Juan Carlos Félix Gastélum, alias El Chavo Félix, mano derecha de El Mayito Flaco y amigo cercano de Juan José Ponce Félix, mejor… pic.twitter.com/WM29Or8Su4
— Illicit Investigations (@illicitinv) August 3, 2024
Conocido también como “El Chavo Félix”, desempeñaba un papel esencial en las operaciones del cártel, particularmente en la zona sureste de Culiacán, Sinaloa, donde coordinaba actividades delictivas y mantenía el control sobre varias células criminales.
De acuerdo con información de inteligencia, su trabajo también incluía operaciones financieras que fortalecían la organización delictiva.
El 18 de enero, un operativo conjunto de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional resultó en su arresto en el poblado de Quilá, en las afueras de Culiacán.
Te puede interesar: Marina decomisa más de 242 mil cajetillas de piratas en Manzanillo
Culiacán ha sido históricamente asociado con el dominio de “El Mayo”. La detención se llevó a cabo en la calle Lázaro Cárdenas, en una zona clave de la sindicatura.
La relación con ‘El Mayo’ y el Cártel de Sinaloa
El arresto de “El Chavo Félix” es un golpe directo a la estructura del Cártel de Sinaloa, que ha enfrentado tensiones internas desde la detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Después de la encarcelación de “El Chapo” en Estados Unidos, se intensificó la lucha por el control del cártel entre los hijos de “El Chapo”, “Los Chapitos” y la facción de “El Mayo”, en la que “El Chavo Félix” tenía una función relevante.
Aunque su detención es un avance en la estrategia de seguridad del gobierno, las autoridades aún no han detallado todos los cargos que enfrentará Félix, aunque se especula que podría estar involucrado en múltiples actividades criminales, incluyendo narcotráfico y lavado de dinero.
La captura de Félix ocurre en un contexto de intensificación de esfuerzos por parte de las fuerzas federales para reducir la violencia en Sinaloa.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el gobierno logró desarticular células de alta violencia e implementó estrategias de seguridad que han reducido el número de homicidios en la región.
En una acción encabezada por @SEDENAmx en seguimiento a línea de investigación para reducir la violencia en Sinaloa integrantes del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx @SEMAR_mx , @GN_MEXICO_ @FGRMexico, @SSPCMexico detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Juan Carlos "N".
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 19, 2025
Las… pic.twitter.com/WEdbVF4REt
Te puede interesar: Detienen a “El Chavo Félix”, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada, en Sinaloa
Impacto de la detención de ‘El Chavo Félix’ para el Cártel de Sinaloa
La caída de “El Chavo Félix” es un duro golpe para la facción de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa. Su relación cercana con “El Mayo” y su influencia dentro de la estructura del cártel lo hacían una pieza clave en el manejo de operaciones en el sureste de Culiacán.
Kay