¿Qué pasó en la México-Querétaro? Tráfico de hasta 60 km por más de 18 horas

21 de Noviembre de 2024

¿Qué pasó en la México-Querétaro? Tráfico de hasta 60 km por más de 18 horas

Tráfico de 60 km en Autopista México Querétaro

X: @GobIzcalli

X: @GobIzcalli

El tráfico en la autopista México-Querétaro se mantiene por más de 18 horas con filas de hasta 60 kilómetros en dirección a Querétaro debido a un cierre parcial por un derrame de combustible y otros incidentes desde el pasado miércoles

Un colapso vehicular en la autopista México-Querétaro generó serias afectaciones en el flujo de tráfico, que se mantiene por más de 18 horas debido a varios accidentes ocurridos desde la tarde del pasado miércoles.

La situación afecta principalmente el tramo entre Santa Mónica en Tlalnepantla y Querétaro, donde los conductores enfrentan largas filas que alcanzan hasta 60 kilómetros.

Te puede interesar: Conoce las marchas y concentraciones en la Ciudad de México | 🚧 ¡Planea tu ruta!

Causas del caos vial

El primer incidente se presentó a las 14 horas del 20 de noviembre, cuando un choque entre dos tráileres ocasionó el derrame de combustible en el kilómetro 96, a la altura de Soyaniquilpan.

Dicho accidente obligó a las autoridades a cerrar de inmediato un carril en dirección a Querétaro, mientras equipos de Protección Civil y Bomberos comenzaban a trabajar en la limpieza del derrame.

A pesar de los esfuerzos, la congestión vehicular se incrementó con el paso de las horas, y el tráfico se extendió desde Santa Mónica hasta más allá de Cuautitlán Izcalli.

Cerca de las 4:00 horas de este jueves, otro accidente en el kilómetro 75, también en dirección a Querétaro, provocó una nueva reducción de carriles, lo que agravó aún más la situación.

Las autoridades informaron que no se tenía un tiempo estimado para la reactivación total de la circulación.

“No se cuenta con tiempo estimado para que se restablezca de manera normal la circulación. Toma tus precauciones”, indicó CAPUFE en sus redes sociales.

Te puede interesar: Tenencia vehicular Edomex: Iniciativa pretende eliminar en el 2025

El tráfico se mantuvo tenso hasta la mañana del jueves, cuando las autoridades comenzaron a abrir parcialmente algunos carriles.

Sin embargo, el tránsito seguía siendo muy lento, con vehículos desplazándose a marcha lenta, especialmente en las cercanías de Cuautitlán Izcalli.

Operativos y alternativas viales

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, las largas filas persisten, y el caos se ha extendido a otras importantes vialidades en el área.

La carretera Jorobas-Tula, la Chamapa-Lechería y el Circuito Exterior Mexiquense registran saturación debido al desvío del tráfico de la autopista México-Querétaro.

Desde el cierre, las autoridades recomendaron rutas alternas, como el gobierno de Cuautitlán Izcalli que informó que las siguientes vialidades están habilitadas como desvíos:

  • Avenida Henry Ford hacia la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla.
  • Calzada de Guadalupe en dirección a Cuautitlán México.
  • Xhala hacia la carretera Cuautitlán-Teoloyucan.

Pese a estas recomendaciones, usuarios de las redes sociales informan que estas rutas también han sufrido congestiones debido a la alta demanda vehicular.

¿Cuándo se normalizará la circulación?

La situación sigue siendo crítica, pues aunque algunos carriles se han abierto parcialmente, los tiempos de espera son largos y no se tiene un estimado preciso sobre cuándo se normalizará la circulación.

Mientras tanto, los conductores continúan atrapados en el tráfico, y las autoridades instan a la población a mantenerse informados a través de aplicaciones de navegación y los canales oficiales de la Guardia Nacional y CAPUFE.

Kay