¿Qué pasa si jalas la palanca de emergencia del Metro de la CDMX?

22 de Enero de 2025

¿Qué pasa si jalas la palanca de emergencia del Metro de la CDMX?

palanca de emergencia WhatsApp Image 2024-09-25 at 1.51.04 PM.jpeg

Foto: Diego Jiménez Hinojosa

Foto: Diego Jiménez Hinojosa

La palanca de emergencia del Metro de la Ciudad de México está diseñada para actuar en situaciones que requieren una respuesta inmediata

La palanca de emergencia del Metro de la Ciudad de México está diseñada para actuar en situaciones que requieren una respuesta inmediata, como sismos, incendios o emergencias médicas. Sin embargo, su uso indebido puede desencadenar sanciones severas que muchos desconocen.

Palanca de emergencia del Metro

En caso de una emergencia dentro del tren, como un problema de salud de algún pasajero o una situación de peligro, la palanca de emergencia puede ser accionada para detener el tren en la estación más cercana. Una vez accionada, el conductor será alertado y notificará al personal de la estación para que verifiquen el incidente y presten la asistencia necesaria. En esta situación, la palanca funciona como una herramienta de vida, permitiendo detener el tren para brindar ayuda de manera más eficaz.

Emergencias en el Metro

Si la emergencia ocurre en una estación, lo ideal es buscar al personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) como jefes de estación, taquilleros o policías, quienes están capacitados para atender de inmediato. Si no hay personal a la vista, se puede utilizar el Botón de Alarma en los andenes, que funciona de manera similar a la palanca, pero sin detener el tren.

Foto del metro
Foto: Diego Jiménez Hinojosa

La curiosidad, o incluso la frustración, podría llevar a algunos a accionar la palanca de emergencia sin justificación. Este uso indebido tiene consecuencias legales y económicas que no son tomadas a la ligera. Jalar la palanca sin motivo está catalogado como un ataque a las vías de comunicación, lo que puede resultar en multas económicas que oscilan entre los 2,000 y 3,000 pesos (21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización). Además, el infractor puede enfrentar detenciones de entre 24 a 36 horas.

>>>LEE TAMBIÉN: Reubicarán Líneas 4 y 6 del Trolebús en el Cetram El Rosario

Más allá del impacto personal, accionar la palanca de forma injustificada interrumpe el servicio, afectando a miles de usuarios. En casos recientes, como en la Línea 3, se han reportado retrasos significativos por el uso inadecuado de esta medida de emergencia.

El sistema del Metro está diseñado para garantizar la seguridad de sus millones de pasajeros diarios, y herramientas como la palanca de emergencia son fundamentales para ello por lo que usarla de forma incorrecta no solo genera problemas a nivel operativo, sino que puede costar vidas al desviar recursos de emergencias reales. DJ