El asteroide 2024 PT5, conocido como la “mini luna” de la Tierra, fue objeto de interés para la comunidad científica desde su descubrimiento en agosto de 2024.
Se trata de un pequeño cuerpo celeste, de aproximadamente 10 metros de diámetro, que visitó temporalmente la órbita terrestre, cuando fue atrapado por la gravedad de nuestro planeta.
Aunque pasó cerca de la Tierra, no fue atrapado de forma permanente por su gravedad, lo que provocó un fenómeno temporal que intrigó a los expertos.
Te puede interesar: La IA generativa rompe barreras: inversión global crece 800% en un año
¿Qué es el asteroide 2024 PT5?
El asteroide 2024 PT5 es un pequeño cuerpo rocoso que entre septiembre y noviembre, orbitó alrededor de la Tierra.
Su paso cerca de nuestro planeta despertó el interés de los científicos debido a su recorrido en forma de herradura alrededor de la Tierra antes de alejarse de nuevo hacia el espacio profundo, específicamente al
, donde habitan cuerpos con órbitas similares a la de nuestro planeta.
A pesar de su tamaño modesto, el paso de este asteroide cerca de nuestro planeta, proporcionó una ventana para estudiar las interacciones gravitacionales entre la Tierra y otros objetos del sistema solar.
Earth has a new ‘mini-moon’! 🤏🌖
— ESA Operations (@esaoperations) September 24, 2024
Asteroid 2024 PT5 has been ‘catching up’ with us for years. It recently got close enough to begin interacting with Earth’s gravity, leading to a short #MiniMoon phase from now until late November during which it will be bound to our planet. pic.twitter.com/v6FWoG67An
Raúl de la Fuente Marcos, astrofísico de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que estos objetos “son fenómenos fascinantes que ayudan a entender la dinámica del sistema solar cercano”.
Te puede interesar: ¿Qué es Ozempic y por qué está en el plan de Biden contra la obesidad?
El posible origen lunar del asteroide
El director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Paul Chodas, también mencionó que 2024 PT5 podría ser, lo que plantea la posibilidad de que este asteroide sea un fragmento desprendido de nuestro satélite natural en tiempos remotos.
Un nuevo acercamiento de la ‘mini luna’
A pesar de haberse alejado temporalmente, 2024 PT5 se acercará nuevamente a la Tierra en enero de 2025, cuando pasará a solo 1 millón 700 mil kilómetros, lo que permitirá un estudio más cercano mediante telescopios terrestres y radares avanzados.
Este acercamiento será una oportunidad única para los astrónomos de obtener más información sobre la composición, la velocidad y el origen de este asteroide.
Te puede interesar: UNAM en el ranking de las 100 mejores universidades del mundo
La importancia de investigar el 2024 PT5
De acuerdo con el analista Josh Handal, de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, los avances en la tecnología astronómica son cruciales para descubrir estos objetos cercanos y analizar sus trayectorias, lo que podría resultar vital en el futuro para proteger la Tierra de posibles impactos de asteroides más grandes.
¿Qué sabemos de los asteroides y cometas en el vecindario de la Tierra? Hay muchos ahí fuera, y la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA los busca. 🔭
— NASA en español (@NASA_es) April 15, 2024
Esto es lo que hemos encontrado hasta la fecha. pic.twitter.com/PMsiuWUqE9
La investigación sobre 2024 PT5 no solo ayudará a mejorar nuestra comprensión de los asteroides cercanos, sino que también proporciona pistas sobre la historia de la formación del sistema solar y la relación entre la Tierra y la Luna.
Astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid indicaron que la composición química de este asteroide es similar a la de las muestras recolectadas en misiones lunares, lo que refuerza la teoría de que 2024 PT5 podría ser un fragmento lunar.
Kay