¿Qué es la depresión navideña y cómo detectarla? Así puedes combatirla en esta época decembrina

15 de Diciembre de 2024

¿Qué es la depresión navideña y cómo detectarla? Así puedes combatirla en esta época decembrina

Verbena Navideña Zócalo-6
Una depresión navideña la puede sufrir cualquiera en esta temporada.
Foto: Edgar Negrete/ Cuartoscuro

Una emoción sin control puede terminar muy mal... por eso en estas fechas debes, primero, reconocer si tienes depresión navideña, un padecimiento no reconocido oficialmente, pero que afecta a muchos.

Por más luces, música, fiesta y reuniones que haya esta temporada, nada de esto evitará que sufras una depresión navideña.

Se trata de un padecimiento no reconocido oficialmente por el DSM-5, un Manual Diagnóstico y Estadístico que sirve como guía para el diagnóstico de los trastornos de salud mental, tanto en adultos como en niños.

Pero el hecho de que no esté incluido, no quiere decir que no existe, subraya el psicólogo Juan Antonio Barrera, doctor en Desarrollo Humano.

LEE MÁS: Encendido del alumbrado navideño 2024 en el Zócalo CDMX: fecha, hora y actividades

Lo más parecido a una depresión navideña, comenta en entrevista para EjeCentral, sería un trastorno afectivo estacional, el cual es un tipo de depresión que se presenta en determinadas épocas del año, generalmente en el invierno, y que se caracteriza por un patrón estacional recurrente.

Hablemos entonces de qué es la depresión navideña y cómo combatirla, siguiendo los tipos que nos da este especialista.

¿Qué es la depresión navideña?

Pasajeros en el AICM Terminal 2 (1)
Victoria Valtierra Ruvalcaba/ Cuartoscuro

“Nos podemos enfermar físicamente y también emocionalmente. Cuando nos enfermamos de las emociones, una tristeza, todos podemos estar tristes en algún momento, pero una tristeza que te domina, tú no la dominas, tiene el nombre de depresión”, precisa Barrera.

“Se le pone el apellido de navideña porque se presenta en estas fechas”, anota.

Este trastorno que se presenta justo por estas épocas afecta no solamente en la parte emocional, sino también en la parte física.

El psicólogo explica que la depresión puede llevar a una comorbilidad, es decir a la presencia de dos o más enfermedades o trastornos en la misma persona, ya sea al mismo tiempo o uno después del otro. Por ejemplo, si estás deprimido, puedes estar ansioso y esto podría provocarte insomnio o que comas en exceso o que duermas demasiado.

Hay más de 300 padecimientos o trastornos, por lo que debes tener cuidado, ya que uno puede llevar hacia otro.

LEE TAMBIÉN: ¿Depresión navideña? Descubre algunos gadgets para subir el ánimo

Causas de la depresión navideña

Un duelo, que no necesariamente es la muerte sino también puede ser un distanciamiento; las deudas que se acumulan; el cierre de un ciclo en el que no se cumplió todo lo que esperabas… todo esto puede detonar una depresión navideña.

Incluso, que haya menos luz durante el día o hasta el clima frío pueden ser una causa que afecte cómo te sientes.

En Suiza, por ejemplo, amanece después de las 8 de la mañana y oscurece antes de las 5 de la tarde.

Allá, aproximadamente un cuarto de la población sufre de un trastorno psíquico diagnosticable en el transcurso de un año.

En México, se estima que al menos 3.6 millones de personas adultas padecen depresión; de ellas, uno por ciento son casos severos, según un estudio realizado en 2021 por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud.

¿Cómo combatir la depresión navideña?

El psicólogo Juan Antonio Barrera recomienda lo siguiente:

  • Primero, reconocer tus emociones y negociar con ellas.
    “Una emoción que no tiene control se convierte en un conflicto”, señala el doctor. Por lo que si estás deprimido puedes explotar con tu círculo cercano si no sabes reconocer que estás en un mal momento. Pero también puede haber una “implosión”, es decir que “estalles para adentro” y esto se convierta en una enfermedad.
  • Segundo: Ubicar tus redes de apoyo, ya sea tu mejor amigo, tu familia… para que seas escuchado. No esperes consejos de ellos, lo importante es que te escuchen.
  • Tercero: En caso de no contar con personas cercana, puedes acudir con algún profesional de la salud mental. Este podrá tratarte y en caso de que sea muy grave, referirte con algún psiquiatra, quien a su vez podría recetarte ciertos medicamentos.
  • También puedes llamar al número de atención en crisis: el 988, que está disponible 24 horas al día, 7 días a semana.

Y recuerda: no estás solo (a).