El pasado 1 de diciembre se confirmó el fallecimiento de una mujer llamada Marcela Alcázar Rodríguez, durante un retiro espiritual en el estado de Durango, después de consumir Kambo. Te contamos qué es esta sustancia.
El Kambo es una bebida que suele usarse en la medicina alternativa, pero puede ocasionar la muerte, por lo que en algunos países ya se ha prohibido su uso; sin embargo, en nuestro país todavía no se legisla al respecto.
Kambo, la bebida de rana
La rana amazónica Phyllomedusa bicolor, otorga una sustancia derivada que viene de su veneno, ya que se utiliza su secreción que es obtenida tradicionalmente por tribus amazónicas como los katukinas y ashaninkas para fines rituales y terapéuticos.
A esta bebida se le atribuyen propiedades de purificación física, emocional y espiritual; pero, su uso implica aplicar el veneno a través de quemaduras en la piel, por lo que al momento de aplicarse tiene efectos inmediatos como vómitos, diarrea, sudoración y palpitaciones intensas.
Sigue Leyendo: Salud emite alerta epidemiólogica por brote de Klebsiella oxytoca en Edomex: ¿Qué es? Síntomas
Tanto en México como en otros países de Sudamérica hay “médicos” que promueven esta bebida. Aseguran beneficios como la mejora del sistema inmunológico y una supuesta “limpieza” del organismo; sin embargo, la comunidad científica advierte que estas afirmaciones carecen de respaldo sólido.
De acuerdo con especialistas que estudian este tipo de ranas, la mucosidad suele producir de manera de defensa, cuando el animal se siente en peligro o estrés; por lo que al ser un arma de defensa, el líquido contiene dermorfina, un opioide natural 30 veces más potente que la morfina, aunque con menos probabilidad de producir una adicción.
Un estudio del Journal of Forensic Sciences mencionó que existe evidencia científica donde se prueba que el kambó puede provocar hepatitis tóxica, síndrome de disfunción multiorgánica (SDMO) e incluso la muerte.
Te recomendamos: Clostridium Difficile, la bacteria que contrajo André Marín: ¿qué es?
Debido a esto, desde el año 2004 la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) emitió dos resoluciones con los que prohibieron la venta y publicidad de este veneno “milagroso” en Brasil, aunque su uso continúa en países como Chile y México.
Consecuencias y riesgos del Kambo
Por otro lado, a pesar del que kambo contiene péptidos como dermaseptinas y deltorfinas, que tienen efectos antimicrobianos y opioides que podrían explicar sensaciones temporales de bienestar, también puede ser peligroso y provocar la muerte.
Esto debe a que si se conserva mal el veneno y que en su aplicación se pueden potenciar riesgos, como infecciones bacterianas, lo que puede provocar daños irreversibles.
AM3