El síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad que ha lastrado la carrera de Rafael Nadal, fue anunciada por el tenista español, quien se retirará tras disputar en noviembre la ‘Final 8' de la Copa Davis. Esta patología rara afecta un hueso del pie y puede provocar dolores crónicos.
Desde los 18 años, Nadal sufre de osteocondritis del escafoides, también conocida como síndrome de Müller-Weiss. Esta enfermedad degenerativa es “crónica e incurable”, según sus propias declaraciones. A pesar de este desafío, Nadal ha logrado conquistar 22 títulos de Grand Slam.
SIGUE LEYENDO: Rafael Nadal anuncia su retiro del tenis profesional
El síndrome afecta un hueso en la parte media del pie, situado entre el astrágalo y los huesos cuneiformes. “Este hueso está sometido a tensiones importantes y, por razones desconocidas, pierde su vascularización y se necrosa”, explica Denis Mainard, presidente de la Asociación Francesa de Cirugía del Pie.
Este síndrome puede afectar un solo pie, pero con mayor frecuencia impacta ambos. En el caso de Nadal, se presenta en su pie izquierdo. Se observa más comúnmente en mujeres y personas de entre 40 y 60 años.
Causas y diagnóstico del síndrome de Müller-Weiss
Las causas del síndrome de Müller-Weiss son desconocidas. Aunque se han propuesto teorías, se cree que su origen es vascular. Factores como el sobrepeso y los pies planos pueden aumentar el riesgo de desarrollo. A menudo, es difícil de diagnosticar en sus primeras etapas, ya que se desarrolla de manera silenciosa.
El tratamiento incluye reposo y el uso de plantillas ortopédicas. Sin embargo, en casos de dolor intenso, se requieren antiinflamatorios o infiltraciones. “Tomo un montón de antiinflamatorios cada día para poder entrenar. Si no los tomo, voy cojo”, mencionó Nadal en 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Clostridium Difficile, la bacteria que contrajo André Marín: ¿qué es?
Para los pacientes que no pueden soportar el dolor, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para bloquear las articulaciones que involucran el hueso navicular. En caso de desintegración del hueso, se requiere un trasplante óseo.
Tras ganar el Roland Garros en condiciones físicas limitadas, Nadal no logró más títulos. En 2023, se dedicó a regenerar su cuerpo y regresó en 2024, siendo eliminado en la primera ronda del Grand Slam parisino, despidiéndose de su cancha preferida en los Juegos de París.