Durante la noche del pasado miércoles 11 de diciembre, se registraron varios narcobloqueos en la región Altos de Jalisco, específicamente en los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Ojuelos.
Estos bloqueos, en los que se incendiaron vehículos, fueron la respuesta de grupos del crimen organizado a un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (ahora conocida como Defensa), que culminó con la detención de un líder de una célula delictiva.
Los incidentes no dejaron víctimas mortales ni heridas, pero sí causaron importantes afectaciones a las vialidades de la zona.
Narcobloqueos en la región Altos Norte de Jalisco
Primeros reportes indican que los bloqueos se registraron en diversos puntos estratégicos de la región.
En la carretera Encarnación de Díaz-Aguascalientes, cerca del rancho El Salvador, fueron incendiados dos vehículos.
Te puede interesar: ¿Cómo llegó el grupo criminal venezolano ‘Tren de Aragua’ a México?
En la misma carretera, pero a la altura del kilómetro 30, otro vehículo fue incendiado, obstruyendo el paso.
#Ahora 🔴 Narcobloqueos en Jalisco; hombres armados incendiaron vehículos en tres puntos; la carretera Ojuelos de Jalisco-Aguascalientes kilómetro 53; la carretera Lagos de Moreno-León y la carretera Encarnación de Díaz-Aguascalientes, a la altuera del poblado El Salvador. pic.twitter.com/N0uIL5K3Mo
— Jonathan Padilla (@JonaPCruz) December 12, 2024
También se registró un bloqueo en la carretera Lagos de Moreno-León, donde delincuentes interceptaron un autobús de la empresa Flecha Amarilla y obligaron a los pasajeros a descender, lo que generó momentos de tensión.
Los delincuentes, en vehículos tipo camioneta, utilizaron un camión de carga para bloquear el tráfico, incendiando el vehículo y causando daños materiales considerables.
Reportan enfrentamiento entre hombres armados en la carretera Lagos de Moreno rumbo a León a la altura de la localidad de Lagunillas. Un automóvil en llamas se encuentra en mitad de la vialidad. pic.twitter.com/jLNagXVBPj
— 𝕃𝕦𝕔𝕪 𝔾𝕠𝕟𝕫á𝕝𝕖𝕫 (@luz_adriana_gto) December 12, 2024
Te puede interesar: Morena y PVEM exigen que asesinato del diputado Benito Aguas no quede impune
El último incidente se registró sobre la carretera Ojuelos-Aguascalientes, a la altura del kilómetro 53, donde sujetos armados forzaron a una conductora a bajar de su vehículo, que luego fue incendiado.
Estos ocurrieron sobre la carretera Ojuelos de Jalisco-Aguascalientes, a la altura del kilómetro 53; la carretera Lagos de Moreno-León y la carretera Encarnación de Díaz-Aguascalientes, a la altuera del poblado El Salvador. pic.twitter.com/qjr7Pyckcn
— Leonardo Schwebel (@LeoSchwebel) December 12, 2024
La Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, en colaboración con la Guardia Nacional y personal de los cuerpos de bomberos locales, atendió los incendios y liberó las carreteras.
Las autoridades no reportaron víctimas, pero confirmaron que los bloqueos fueron provocados por el narcotráfico, lo que sugiere una respuesta directa al operativo de la Defensa.
La Secretaría de Seguridad informa que tras los hechos registrados en la zona Encarnación de Díaz-Ojuelos-Lagos de Moreno, derivado de un operativo de las Fuerzas Armadas Federales, donde fueron Primeros Respondientes, se mantiene comunicación y coordinación permanente. pic.twitter.com/gq57IKISI4
— Secretaría de Seguridad Jalisco (@SSeguridadJal) December 12, 2024
Te puede interesar: Detienen a implicados en el asesinato de extranjero en inmediaciones del AICM
Un operativo que intensificó la violencia en Jalisco
Las autoridades federales indicaron que los bloqueos fueron una represalia contra la detención de un líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque no se ha confirmado la identidad del detenido.
La captura se realizó en Encarnación de Díaz, lo que parece haber provocado una reacción inmediata de los delincuentes en la región.
Previamente, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó que, el mismo día de los bloqueos, cuatro personas fueron detenidas en un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Defensa en Lagos de Moreno.
Durante el operativo, fueron asegurados varios casquillos de diferentes calibres y seis kilos de marihuana.
Este enfrentamiento podría estar relacionado con el recrudecimiento de los conflictos entre grupos criminales que luchan por el control de las rutas de tráfico en la zona.
Este nuevo episodio de violencia se suma a la creciente confrontación entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, que han generado múltiples enfrentamientos en los últimos meses.
Kay