Protección ante ataques en redes sociales: Marion Reimers gana en tribunal federal

13 de Febrero de 2025

Protección ante ataques en redes sociales: Marion Reimers gana en tribunal federal

Marion Reimers, periodista deportiva, confirmó que ahora está protegida por la ley tras un fallo a su favor. Conoce los detalles

Marion Reimers
Foto:

La periodista deportiva Marion Reimers confirmó que un tribunal federal le otorgó un mecanismo de protección ante los ataques sistemáticos de los que ha sido objeto en redes sociales durante varios años.

Desde hace tiempo, Reimers ha enfrentado constantes críticas por su trabajo. Además, es una de las figuras más polarizantes del periodismo deportivo.

Gana caso de protección

Marion Reimers es una periodista con una amplia trayectoria en los medios de comunicación. Sin embargo, reconoció que su trabajo y las causas que representa generan polémica entre una parte de la audiencia.

“Yo entiendo que le puedo caer gorda a un chingo de gente. Y entiendo por qué: por lo que yo promuevo, por mi orientación sexual, por declararme abiertamente feminista, etc.”

Marino Reimers

A través de redes sociales, la periodista confirmó el fallo a su favor:

“Acabo de ganar un caso en un tribunal federal, un tema sin precedentes en el ecosistema legal mexicano. El mecanismo de protección a defensoras de derechos humanos y periodistas me otorgó medidas de protección, entendiendo los ataques sistemáticos de los cuales he sido objeto en redes sociales.”

Reimers también explicó que las autoridades determinaron que los ataques en su contra no son aislados, sino parte de una campaña coordinada.

Lee | Profeco exhibe 37 gasolineras con precios excesivos en Monterrey: ¿Dónde no cargar gasolina en NL?

“Esto tiene que ver con una articulación de bots, muchas campañas pagadas y, claro, una parte orgánica. Habrá 10, 15, 1,000 o 20,000 vatos que ven ‘ah sí, todos están diciendo que la Reimers es una p..., yo también creo que es’, aunque la gran mayoría ni siquiera me ha escuchado hablar”.

El fallo del Tribunal Colegiado

Marion Reimers ha denunciado la violencia digital en su contra y, tras dos negativas para otorgarle protección, en diciembre de 2024 ella y su equipo de abogados lograron que un Tribunal Colegiado ordenara al Mecanismo de Protección para Periodistas que le brindara seguridad.

El Tribunal consideró que la integridad e incluso la vida de Reimers estaban en riesgo debido a la violencia digital constante que enfrenta por su labor como comunicadora deportiva.

Su abogado, José Mario De la Garza Marroquín, declaró que la resolución sienta un precedente histórico, aunque reconoció que aún falta mucho para que en México se cumplan plenamente estas medidas.

Finalmente, Reimers aseguró que hay campañas pagadas para atacarla en redes sociales.

¿Qué es la violencia digital?

La violencia digital es cualquier acto realizado a través de medios electrónicos con el objetivo de agredir, violentar, vulnerar o exhibir la intimidad de una persona.

Guía para pedirle a la Profeco que calibre tus básculas: Todo lo que necesitas saber

Este tipo de violencia puede ocurrir en redes sociales, medios de información, plataformas de internet, aplicaciones de mensajería o videojuegos en línea. Su propósito es humillar, dañar o afectar a las víctimas de distintas maneras:

  • Stalking: persecución, acecho y acoso compulsivo hacia una persona.
  • Ciberbullying: acoso psicológico a través de medios digitales.
  • Shaming: actos destinados a avergonzar o humillar públicamente a alguien.
  • Doxing: publicación de información privada (datos personales, fotos y videos íntimos, ubicaciones, rutinas, etc.) sin el consentimiento de la persona afectada.
  • Sexting: intercambio consensuado de mensajes, fotos o videos con contenido sexual. Sin embargo, cuando este material se difunde sin autorización para amenazar, intimidar o dañar la reputación de alguien, se convierte en un delito.
  • Grooming: contacto con menores de edad por parte de adultos que se hacen pasar por jóvenes para manipularlos emocionalmente o con fines de abuso sexual.

AM3