Profeco exhibe gasolinera en Monterrey por costos elevados: ¿Cuál es el precio justo?

25 de Enero de 2025

Profeco exhibe gasolinera en Monterrey por costos elevados: ¿Cuál es el precio justo?

Profeco expone gasolinera en Monterrey por "volarse la barda" con los precios

X: @Profeco

X: @Profeco

La Profeco colocó lonas de advertencia en diferentes gasolineras, entre ellas una de Monterrey, por "volarse la barda" con los precios de los combustibles

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó su vigilancia en las gasolineras de Monterrey y otros puntos del país tras detectar precios excesivos en algunas estaciones de servicio.

Esta acción responde a la directiva de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recomendó un precio justo para la gasolina regular, que no debe superar los 24 pesos por litro.

Por su parte, el titular de la Profeco, César Iván Escalante Ruiz, instó a las gasolineras a ajustar sus precios y colocó lonas de advertencia en aquellas que excedieron el limite.

¿Cuál fue la gasolinera que se ‘voló la barda’ con los precios en Monterrey?

Una gasolinera Mobil ubicada en la colonia Colinas de San Jerónimo, Monterrey, fue la primera señalada por Profeco tras cobrar 26.30 pesos por litro de gasolina regular.

Este precio estaba muy por encima del promedio nacional, que oscila entre los 23 y 24 pesos por litro, sin embargo, después de la intervención de Escalante, el precio se ajustó a 25.99 pesos.

Te puede interesar: Incremento de la UMA en 2025: Conoce qué trámites, multas y servicios se verán afectados

Como parte de las medidas de vigilancia, la Profeco colocó una lona con la leyenda “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, una acción que se repitió en otras estaciones de servicio que no han cumplido con el rango de precios establecido por el gobierno federal.

La gasolinera más barata y la más cara en Monterrey

En cuanto a la variabilidad de los precios en Monterrey, se identificó que la gasolinera más barata de la ciudad se encuentra en:

Washington No. 1863 Poniente, donde el litro de gasolina regular tiene un costo de 22.14 pesos. Este precio se encuentra por debajo del promedio nacional y es considerado una opción justa para los consumidores.

Por otro lado, la gasolinera más cara se ubica en:

Avenida Luis Donaldo Colosio No. 716, con un precio de 27.69 pesos por litro de gasolina Premium. Este precio está claramente por encima del rango establecido por Profeco, lo que generó la intervención de la procuraduría para revisar las justificaciones de estos aumentos.

Te puede interesar: Confirman dos casos de Metapneumovirus en Nuevo León: ¿Preocupa en México?

Otras gasolineras expuestas por la Profeco

La Profeco no se limitó a Monterrey en su esfuerzo por controlar los precios de los combustibles, también intervino en gasolineras fuera de Nuevo León, en particular, en Durango y Guanajuato.

En Durango, una gasolinera de la marca Mi Gasolina fue señalada por su incumplimiento con el rango de precios.

Mientras que en San Francisco del Rincón, Guanajuato, otra gasolinera de Chevron también recibió una lona de advertencia.

Estas gasolineras, al igual que la de Monterrey, fueron advertidas por exceder los márgenes de ganancia establecidos por las autoridades

Sin embargo, ninguna de las gasolineras exhibidas han sido clausuradas, lo que permite a los consumidores seguir comprando combustible, aunque a precios elevados.

Te puede interesar: Nuevo aumento en tarifa del metro de Monterrey: ¿Cuándo alcanzará los 15 pesos?

¿Hay sanciones para las gasolineras con precios excesivos?

La Profeco también comenzó a realizar visitas de inspección a nivel nacional para asegurar que todas las estaciones de servicio justifiquen sus precios con documentación adecuada.

Aquellas gasolineras que no puedan demostrar que sus aumentos son razonables enfrentan sanciones adicionales y la colocación de sellos de advertencia.

Escalante subrayó la importancia de mantener un equilibrio en los márgenes de ganancia de las gasolineras, ya que muchas de ellas compran el combustible al mismo precio.

La diferencia en los costos suele radicar en los márgenes de ganancia que los establecimientos aplican a los consumidores.

“Es importante que todos los consumidores sepan que, aunque las gasolineras compran el combustible al mismo precio, no deben abusar del consumidor”, aclaró el procurador.

¿Dónde consultar los precios de la gasolina?

Los ciudadanos pueden consultar los precios de la gasolina y diésel en todo México a través del listado de Precios de Gasolinas y Diésel que publica la Comisión Reguladora de Energía.

Esta herramienta permite a los consumidores verificar los costos de los combustibles por estado y municipio, lo que les facilita identificar las gasolineras que mantienen precios justos y evitar aquellas con costos elevados.

Kay