Fue el jueves pasado cuando se le detuvo en la Ciudad de México tras más de cuatro años de estar prófugo de la justicia. Hoy, a seis días de distancia, ha sido vinculado a proceso. Hablamos de Guillermo Álvarez Cuevas, conocido como Billy, quien fue durante más de dos décadas directivo del club Cruz Azul.
Fue durante audiencia realizada este miércoles en el penal de máxima seguridad El Altiplano que el juez decidió que existen los elementos suficientes para determinar la presunta responsabilidad del exdirectivo del futbol mexicano y de la Cooperativa Cruz Azul.
PUEDES LEER: Espectacular en la CDMX busca al ‘prófugo’ Billy Álvarez
¿Qué delitos enfrenta Billy Álvarez?
Las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) buscan comprobar la responsabilidad de Álvarez Cuevas (quien recibió prisión preventiva hace dos días) en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
De acuerdo con la acusación de la dependencia hoy a cargo de Alejandro Gertz Manero, el exdirectivo de Cruz Azul fue cabecilla de un “conglomerado criminal” que tomaba recursos de la Cooperativa para moverlos a través de empresas factureras, esto entre los años 2011 y 2017.
En este sentido, el juez Enrique Beltrán Santés detalló que la FGR hace referencia a más de 114 millones de pesos, los cuales fueron dispersarlos por un grupo de siete empresas.
PUEDES LEER: Detienen a Billy Álvarez, Exdirector del Cruz Azul
Preso político
Durante la audiencia Billy Álvarez intervino y aseguró ser un preso político. Por lo que pidió la “benevolencia de las leyes”, el respeto a sus derechos humanos bajo los estándares tanto nacionales como internacionales y justicia en el caso en su contra.
Mientras que, al finalizar el encuentro, su defensa pidió al juez se le permita al exdirectivo del futbol mexicano tener acceso a los medicamentos que conforman su tratamiento contra la hipertensión y la diabetes, enfermedades que padece.
Nueva orden de aprehensión
Este día también se dio a conocer que se emitió otra orden de captura en contra de Billy Álvarez por el uso de comprobantes fiscales falsos, lo cual representa la posibilidad de enfrentar un nuevo proceso por el delito de delincuencia organizada.
Hay que señalar que la condena por este ilícito va de dos a nueve años de prisión. GA
PUEDES LEER: Carlos Vela pierde su casa por incendio en Los Ángeles, California