Los signos del trastorno neurocognitivo mayor, conocido comúnmente como demencia, no se limitan exclusivamente a la pérdida de memoria. Si bien es el síntoma más conocido, hay otros que pasan inadvertidos para la mayoría de la gente. Uno de ellos son los problemas de sueño.
Joe Winer, profesor de Neurología y Ciencias neurológicas de la Universidad de Stanford, advirtió que “algunas de las regiones del cerebro, como el tronco encefálico, que son muy importantes para regular los de sueño y vigilia, son las primeras que se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer”.
En este sentido, apuntó que las dificultades con el sueño de las personas pueden ser una señal que se presenta con años de anticipación a “cualquier signo de síntomas de memoria”.
PUEDES LEER: Ultraprocesados se asocian con riesgo de demencia
Y es que si bien con el paso de los años, con mayor frecuencia al llegar a la tercera edad, las personas experimentan cambios en sus patrones de sueño, hay situaciones específicas que podrían ser el preámbulo a la demencia.
Se trata de cambios considerables en los hábitos que se tienen para dormir. Por ejemplo, si el levantarse por las mañanas se recorre por dos o tres horas. Es decir, si alguien antes iniciaba su día a las siete de la mañana y de repente empieza a hacerlo a las cuatro o tres por no conciliar más el sueño, se podría tratar de un signo temprano de demencia.
PUEDES LEER: Riesgo de suicidio aumenta 7 veces tras diagnóstico de demencia
La demencia en la Ciudad de México
De acuerdo con un informe presentado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en julio pasado, el 14.2% de los adultos mayores de la Ciudad de México presenta algún tipo de demencia.
El 7.8% padece Alzheimer, 4.3% tiene demencia vascular y un 2.1% demencia mixta. Estas cifras fueron obtenidas de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) y de la Encuesta de Evaluación Cognitiva 2021, realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). GA
PUEDES LEER: Salud mental, un tema de importancia mundial: OMS