Prisión preventiva oficiosa: Cámara de Diputados aprueba ampliar catálogo con estos delitos
La Cámara de Diputados aprobó ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, incluyendo extorsión, contrabando y delitos relacionados con fentanilo, sin embargo, la reforma fue rechazada por la oposición, que la considera una violación a los derechos humanos
La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, con un total de 335 votos a favor y 108 en contra.
Esta reforma modifica el artículo 19 de la Constitución, e incluye delitos como extorsión, producción de fentanilo y otras drogas sintéticas, contrabando, y la distribución de comprobantes fiscales falsos.
Aunque la reforma fue respaldada por Morena y sus aliados, la oposición denunció que esta medida representa un retroceso en el sistema penal acusatorio por vulnerar derechos humanos y el principio de presunción de inocencia.
Te puede interesar: Senado aprueba ampliar facultades a “Súper Secretaría de Seguridad”
#ÚLTIMAHORA | Se aprueba, con 335 votos a favor, 108 en contra y 0 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de #prisiónpreventivaoficiosa. pic.twitter.com/VyAvGRNIlR
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 14, 2024
Delitos aprobados para prisión preventiva oficiosa
Extorsión
Dentro de los delitos ahora sujetos a prisión preventiva, destaca la extorsión, que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022, representa un grave problema en México, con 4 millones 900 mil casos registrados en 2021.
La extorsión, especialmente en su modalidad de “pago de piso”, fue identificada como una de las actividades más comunes entre las organizaciones criminales.
El diputado de Morena, Leonel Godoy, defendió la inclusión de la extorsión en la reforma, afirmando que es un “cáncer” que debe ser erradicado.
“La extorsión, en su modalidad de pago de piso, es un cáncer en este momento para la sociedad mexicana, para los empresarios, para los trabajadores, para los productores, para los comerciantes, para los gobiernos municipales y debe de sancionarse”, declaró.
Por su parte, Ricardo Mejía, del Partido del Trabajo (PT), argumentó que la prisión preventiva oficiosa es una herramienta crucial para frenar la impunidad en casos de extorsión.
“Hablamos por los comerciantes, por los trabajadores, por los ciudadanos, por las amas de casa, por los industriales, por los trabajadores que han sido víctimas de un delito que es hoy más grave que nunca”, aseguró Mejía.
Te puede interesar: Estas son las nuevas secretarías que se crearán en el gobierno de Sheinbaum
Además, la reforma incluye delitos que fueron señalados como de especial relevancia debido a su impacto social y económico:
- Contrabando
- Operaciones con comprobantes fiscales falsos, incluyendo la expedición, compra, enajenación o adquisición de facturas que respalden operaciones inexistentes o simuladas.
- Delitos relacionados con fentanilo y otras drogas sintéticas, como su producción, importación, exportación, transporte, almacenamiento y distribución.
Sin embargo, no todo lo propuesto en la iniciativa original del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobado.
A través de reservas presentadas por el diputado Ricardo Monreal, se excluyeron dos delitos: el narcomenudeo y la defraudación fiscal.
Monreal justificó estas exclusiones, señalando que el narcomenudeo requiere un enfoque social para abordar el problema desde una perspectiva más integral.
“Han planteado compañeros del movimiento que le demos un tratamiento social para poder generar condiciones de convivencia pacífica y recobrar, restañar el tejido social, sobre todo en jóvenes”, explicó.
En cuanto a la defraudación fiscal, Monreal subrayó que su exclusión obedece a la preparación de una reforma fiscal futura que busca una mayor equidad en la distribución de la riqueza, lo que a su juicio requiere unidad nacional.
Respuestas a la reforma: la oposición se pronuncia
La oposición, principalmente del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, se mostró en contra de la reforma, argumentando que la prisión preventiva oficiosa no contribuye a la reducción de la criminalidad y afecta los derechos fundamentales.
El diputado priista Alejandro Domínguez subió a la tribuna con una corona de flores, simbolizando la “muerte” de la presunción de inocencia.
“Votamos en contra, porque esta reforma pretende regresar al sistema penal inquisitorio y al que, reitero, solamente ofrece disculpas”, afirmó.
Hoy, en tribuna, reafirmé nuestro compromiso de rechazar la reforma que amplía la prisión preventiva oficiosa. Esta medida representa un retroceso en la justicia mexicana, al vulnerar la presunción de inocencia y agravar la sobrepoblación en cárceles. pic.twitter.com/breTH81FEG
— Alex Domínguez (@alexdmgz) November 14, 2024
Asimismo, Fernando Torres Graciano, del PAN, sostuvo que no existe evidencia de que la prisión preventiva oficiosa reduzca la comisión de delitos.
“Lo que necesitamos es un gobierno eficiente que enfrente el problema de la inseguridad”, manifestó.
Monreal recordó que fue durante el gobierno de Felipe Calderón, del PAN, cuando se introdujo la prisión preventiva oficiosa en el artículo 19.
“Fue con ellos, con el PAN, con quienes inició este catálogo de delitos graves”, subrayó.
Futuro de la reforma
La reforma ahora será estudiada por el Senado, donde se definirá si se aprueba o se hacen más ajustes.
Mientras tanto, el debate sobre la prisión preventiva continúa siendo un tema polémico, con los opositores insistiendo en que esta medida no resolverá los problemas de inseguridad y afectará el sistema de justicia penal.
La diputada Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, recordó que un porcentaje significativo de los internos en las cárceles mexicanas se encuentra en prisión preventiva sin haber sido condenados aún.
Kay