Presupuesto 2025: pierde Salud, ganan Defensa, educación y carreteras
En total habrá una reasignación de recursos por 40 mil millones de pesos. Este miércoles comienza la discusión del presupuesto en el pleno de San Lázaro.
El sector Salud sí sufriría un “tijeretazo” en 2025, como anticipó EjeCentral, mientras que el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional tendría un aumento a lo proyectado inicialmente, además de aumentos en el rubro carretero y el sector educativo.
Así lo confirma el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos 2025.
En el dictamen se apunta que en el caso del sector Salud se estima “procedente la aprobación de los recursos propuestos”, es decir que no se propone hacer ninguna reasignación.
Reasignaciones en Sedena, educación y carreteras
En contraste, los presupuestos para la Defensa Nacional, la educación y la reconstrucción de carreteras tendrían reasignaciones.
En el caso de la Sedena se contempla la ampliación al Programa Defensa de la Integridad, la Independencia, la Soberanía del Territorio Nacional, por un monto de 3 mil 932 millones 601 mil 522 pesos.
Además, hay una nueva asignación al programa Fideicomiso de apoyo a deudos de familiares de militares fallecidos en actos de servicio, por un monto de 80 millones de pesos.
LEE TAMBIÉN: Proyectan tijerazo a Salud en 2025
Se incluye una ampliación al Programa Fortalecimiento de las capacidades de auxilio a la población civil mediante el Plan DN-III-E, por un monto de 7 millones 455 mil 400 pesos.
También se contempla ampliar el Programa Becas para los hijos del Personal de las Fuerzas Armadas en activo, por un monto de 50 millones de pesos.
Otras reasignaciones irían para la reconstrucción carretera. Y es que se contempla la ampliación presupuestaria de 15 mil millones de pesos para Comunicaciones y Transportes para el programa Reconstrucción y conservación de Carreteras. Además de una ampliación presupuestaria por un monto de 500 millones de pesos para el programa proyectos de construcción de carreteras.
En el caso de cultura no se prevén aumentos, más que ampliar 300 mil pesos para el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Y en educación proyectan varias reasignaciones: 649 millones para la expansión de la educación inicial; 645 millones para el fortalecimiento de los servicios de educación especial; 60 millones de pesos para la dirección general de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe; 50 millones de pesos para atención al deporte; 500 millones de pesos para educación inicial básica y comunitaria; además de 30 mil millones de pesos para “La escuela es nuestra”.
TE PUEDE INTERESAR: Las maniobras de Samuel García
La mayor partida presupuestaria se mantiene en la Secretaría de Bienestar -encargada de dar pensiones y becas-, cuyo presupuesto ascendería a 579 mil 883 millones de pesos el próximo año.
En total habrá una reasignación de recursos por 40 mil millones de pesos, aseguró el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. Este miércoles comenzaría la discusión del presupuesto en el pleno de San Lázaro.