Sin discusión de por medio, el Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad la remoción de Rodrigo Germán Paredes Lozano, quien hasta el jueves se desempeñaba como presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Desde hace más de un año se abrieron tres expedientes contra Paredes Lozano, por irregularidades administrativas graves como contrataciones fuera de norma y designación de subordinados para litigar un asunto laboral personal contra el INE.
Paredes fue designado en agosto de 2022 y asumió el cargo el 3 de noviembre de ese año, por lo que llevaba más de dos años en el puesto.
LEE MÁS: Sheinbaum confirma elección judicial en junio; denuncia bloqueos de la Corte
El INE decidió la remoción luego de que le acreditaron el indebido nombramiento de David Piza Núñez como coordinador del área de Proyectos Especiales, cargo que no existe en el manual de procedimientos del IEC y con un salario fuera de tabulador, en torno a 100 mil pesos, el más alto sólo por debajo del salario de los consejeros.
A Paredes también se le atribuyen los nombramientos indebidos de Mario Alberto Flores Bazaldúa y David Alejandro Villanueva Rivera, como coordinadores de adquisiciones y de la implementación de la urna electrónica, sin que ninguno de ellos contara con título universitario al momento de sus respectivas designaciones, según reportó el semanario Proceso.
LEE TAMBIÉN: Elección judicial 2025: cada casilla costará 29 mil pesos
El procedimiento en su contra lo inició de hecho un integrante del IEC, el consejero electoral Oscar Daniel Rodríguez, por presuntas faltas administrativas.
De acuerdo al Consejo General del INE, quedó acreditado que “la actuación del Consejero Presidente denunciado, en la presente causa, consistente en tener notoria negligencia, ineptitud y descuido en el desempeño de la funciones que deba de realizar y realizar nombramientos y promociones, infringiendo las disposiciones correspondientes; constituyen causas graves de remoción, conforme a lo dispuesto en el párrafo 2, incisos b) y d) del artículo 102 de la LGIPE y 34, incisos b) y d) del Reglamento de Remociones”.
No obstante, Paredes Lozano aún puede impugnar la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, esta instancia no ha revertido ninguna de las remociones recientes como las resueltas por el mismo Consejo General en 2023, al destituir a las presidentes de los órganos electorales de Campeche y Colima.
Paredes Lozano reaccionó a través de su cuenta de X, donde comentó:
“Conocida la resolución del INE México no favorable a mi permanencia, la postura de un servidor es será siempre institucional. El IEC Coahuila tiene un gran reto en la organización de la elección judicial de Coahuila, abonemos al mejor de los resultados”.
Posicionamiento del Instituto Electoral de Coahuila respecto a la resolución emitida el 16 de enero de 2025 por el Instituto Nacional Electoral. pic.twitter.com/ZXzj7ItyCl
— Instituto Electoral de Coahuila (@IEC_Coahuila) January 17, 2025
De esta forma, el IEC quedó sin una cabeza, justo en medio de las próximas elecciones judiciales.