El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo denunciará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a la jueza que ayer ordenó eliminar la publicación del decreto de la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
“No vamos a bajar la publicación, porque no tiene sustento jurídico y aunque el Consejo de la Judicatura no sancione a los jueces, vamos a presentar esta queja porque está fuera de sus funciones; un juez, una jueza también tienen que cumplir con la Ley, con la Constitución, esa es su función primordial”, subrayó la mandataria.
PUEDES LEER: Reforma judicial: Turnan leyes secundarias a la Mesa Directiva de San Lázaro tras aprobación en comisiones
La postura de la presidenta Shienbaum fue es respuesta a la resolución que ayer emitió la jueza Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, Nancy Juárez Salas, quien ordenó a la mandataria, así como al director del DOF, bajar el decreto de reforma al Poder Judicial, para lo cual dio un plazo de 24 horas.
En su resolución, la jueza explica que el ordenamiento responde a la suspensión provisional del pasado 15 de septiembre, en la que se había ordenado lo mismo al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que advirtió que de no cumplirse se daría vista al Ministerio Público de la Federación.
PUEDES LEER: Sheinbaum explica alcances de la Reforma Judicial a empresarios
En conferencia desde Palacio Nacional, Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia, explicó los argumentos jurídicos por los que dicho ordenamiento judicial resultaba “inverosímil” y “totalmente improcedente”.
“No existe en nuestro sistema jurídico una disposición constitucional o legal que otorgue al Poder Judicial de la Federación o cualquier otro ente la facultad para cuestionar revisar o anular la labor del órgano revisor de la Constitución”, subrayó Godoy Ramos.
En ese sentido, la consejera jurídica sostuvo que los juzgadores carecen de facultades para someter a revisión jurisdiccional una reforma constitucional, por lo que una resolución como la de la jueza Juárez Salas implica una usurpación de funciones y un “clarísimo” conflicto de interés.
“Ellos mismos saben, son constitucionalistas, son peritos en derecho y saben que la propia Suprema Corte de Justicia en múltiples criterios, sentencias, hay jurisprudencia, ha negado la posibilidad de que se revise una reforma constitucional”, señaló la consejera.
PUEDES LEER: Marcelo Ebrard defiende la Reforma Judicial ante criticas de EU
Godoy Ramos explicó que a petición de la presidenta Claudia Sheinbaum se presentaría una denuncia ante el Consejo de la Judicatura para revisar la actuación de los jueces de distrito que están “contraviniendo la Constitución”, reiteró.