Preocupa a la Iglesia católica la “polarización sin precedentes” por la Reforma Judicial
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado en el que expresó su "profunda preocupación" ante la creciente polarización derivada de la reforma al Poder Judicial
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación” ante la creciente polarización derivada de la reforma al Poder Judicial. Los obispos advirtieron sobre los posibles efectos negativos de esta reforma en la relación entre los poderes del Estado y la estabilidad del país, haciendo un llamado al diálogo y a la reflexión.
“Nuestra más profunda preocupación ante la gravedad de los recientes hechos que acentúan una polarización sin precedentes en torno al marco legal y a la armonía entre los distintos poderes del país”, se lee en el mensaje de la CEM.
Mensaje de la CEM sobre la Reforma Judicial
El comunicado de la CEM subraya que los recientes cambios en el marco legal, especialmente la reforma al Poder Judicial, han acentuado una polarización sin precedentes. Según los obispos, esta situación compromete la armonía entre los poderes del país y plantea riesgos graves para la convivencia social y el orden institucional.
>>> ES DE INTERÉS: Reforma Judicial | Sheinbaum denuncia fallas en notificación judicial: QR no funcionó
La CEM destacó que la reforma, que propone la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular, debe ser debatida con mayor profundidad y amplitud en el Poder Legislativo.
Para la Iglesia, el principio de subsidiariedad, pilar de la doctrina social católica, requiere que todas las fuerzas políticas, expertos en derecho constitucional y la sociedad civil participen en las decisiones que afecten a la comunidad. La falta de un diálogo inclusivo podría debilitar el equilibrio de poderes que sustenta el sistema democrático de México.
Llamado al diálogo y al respeto del bien común
En su mensaje, la CEM hizo un llamado a los actores políticos y sociales para retomar el diálogo constructivo y fortalecer las instituciones democráticas del país. El Episcopado enfatizó que la autoridad debe ejercerse con respeto al Estado de Derecho y como un servicio al bien común, una premisa fundamental de la doctrina social de la Iglesia. Además, advirtieron que la falta de acuerdos entre los diversos poderes puede erosionar la confianza en las instituciones y la estabilidad del Estado de Derecho.
La iglesia católica mexicana exhortó a todos los actores políticos y sociales, inspirados en los principios de la doctrina social de la Iglesia, a:
- Recuperar el diálogo constructivo como herramienta fundamental
- Fortalecer nuestras instituciones democráticas
- Anteponer el bien común a los intereses particulares
- Respetar el orden constitucional
- Promover la solidaridad y la subsidiariedad
- Trabajar por la justicia social y el desarrollo integral
- Proteger la dignidad de toda persona
>>> LEE TAMBIÉN: INE retomará elección judicial
La reforma judicial que generó este posicionamiento fue promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre. Su punto más controversial es la propuesta de elegir por voto popular a jueces y magistrados, lo que ha provocado reacciones encontradas en el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum, en su calidad de sucesora de López Obrador, ha afirmado que dicha reforma seguirá su curso y que en 2025 el pueblo de México elegirá a parte de sus jueces, incluidos todos los ministros de la SCJN. DJ
MENSAJE AL PUEBLO MEXICANO
— CEM (@IglesiaMexico) October 23, 2024
CON MOTIVO DE LA CONTROVERSIA JURÍDICA–POLÍTICA EN TORNO A LA «REFORMA JUDICIAL»
La Conferencia del Episcopado Mexicano, integrada por los Obispos católicos presentes en el país, como pastores del Pueblo de Dios y ciudadanos comprometidos con el bien… pic.twitter.com/Nlq02jN6T3