Posible huelga de pilotos de Aeroméxico: ¿qué pasará con tu vuelo?
Aeroméxico indicó que sigue en negociaciones con sus capitanes, pero en caso de que se lleve a cabo la huelga y se cancelen vuelos, los pasajeros tendrán la opción de solicitar reembolsos
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) alertó el pasado miércoles 25 de septiembre sobre la posibilidad de una huelga de pilotos de Aeroméxico que podría comenzar el 1 de octubre. Esta situación se debe a la falta de un acuerdo en la revisión del contrato colectivo de trabajo, cuya fecha límite se acerca rápidamente.
Protestas en el AICM
En un comunicado, ASPA expresó su descontento ante la ausencia de una propuesta justa por parte de Aeroméxico, destacando su protesta en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La manifestación tiene como objetivo visibilizar el desinterés de la aerolínea por alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes y evite afectaciones a los pasajeros. “Nos manifestamos para hacer público el desinterés de la aerolínea por alcanzar un acuerdo en la revisión contractual en tiempo y forma”, señalaron los pilotos.
Agradecemos a #FinnishPilotsAssociation, su solidaridad con ASPA en este momento de negociación de nuestro CCT con Aeroméxico.
— ASPA de México (@aspaprensa) September 30, 2024
Juntos confirmamos que la hermandad de los pilotos trasciende fronteras y en unidad nos respaldamos y fortalecemos en la lucha por nuestros derechos. pic.twitter.com/2MDEvloPdl
SIGUE LEYENDO: ¿Millas gratis?: La pregunta en redes tras el nacimiento de un bebé en pleno vuelo de Aeroméxico
A pesar de su disposición para negociar, los pilotos han afirmado que están decididos a continuar con su plan de huelga si no se logran mejoras laborales adecuadas.
Posición de Aeroméxico
Por su parte, Aeroméxico indicó que sigue en negociaciones con sus capitanes, argumentando que su propuesta busca mejorar las condiciones de compensación existentes desde la pandemia. “Tenemos confianza en que el proceso de revisión concluirá de manera exitosa a la brevedad, permitiendo que nuestras operaciones se mantengan como hasta ahora, de manera normal, en beneficio de nuestros clientes”, mencionó la aerolínea.
SIGUE LEYENDO: Larga Batalla por Delta-AeroMéxico
Aeroméxico, el principal operador de vuelos en el AICM, controla aproximadamente el 58% de los vuelos en el aeropuerto más importante de México y ofrece la mayor cantidad de destinos internacionales entre las aerolíneas mexicanas. Cabe recordar que los pilotos aceptaron una reducción equivalente a 400 millones de dólares durante la reestructuración de la compañía, que atravesó un proceso de bancarrota bajo el capítulo 11 de la ley estadounidense. Hasta agosto, Aeroméxico ha visto un crecimiento del 3% en el flujo de pasajeros y un aumento del 18% en viajeros internacionales.
Reembolsos en caso de cancelaciones
En caso de que se lleve a cabo la huelga y se cancelen vuelos, los pasajeros tendrán la opción de solicitar reembolsos. Para ello, deberán cumplir con ciertas condiciones, como tener boletos de tarifa flexible, haber comprado los boletos dentro de los 12 meses previos a la fecha de reembolso, y que estos no hayan sido utilizados. Aeroméxico también recordó que el monto del cargo por pago a meses no es reembolsable.