Es una experiencia común: estás viajando en el Metro, ya sea al entrar o salir de un túnel, y de repente sientes una sensación de presión en los oídos. Este fenómeno no solo ocurre en el Metro, sino también cuando viajamos en aviones o incluso al bajar de una montaña. ¿Te has preguntado por qué pasa? Aquí te explicamos lo que ocurre en tu cuerpo y cómo puedes evitarlo.
¿Por qué se te tapan los oídos?
El oído humano tiene tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El principal actor en este caso es el oído medio, que está protegido por el tímpano y conectado con la nariz a través de la trompa de Eustaquio. Este tubo se encarga de igualar la presión entre el oído medio y la atmósfera, ayudando a que tu oído funcione correctamente.
Cuando hay cambios bruscos de presión, como al entrar a un túnel en el tren o al ascender o descender en un avión, las trompas de Eustaquio pueden bloquearse. Como resultado, no se iguala la presión en el oído medio con la presión ambiental, lo que genera esa incómoda sensación de tener los oídos tapados.
>>> LEE TAMBIÉN: Paga el Metro y estos transporte públicos desde tu celular
Mientras que en los aviones la presión interna se ajusta de manera controlada para evitar un déficit de oxígeno, en los trenes, cuando ingresan a un túnel, la cosa es un poco distinta. Al estar en movimiento, el tren genera un cambio de presión en el aire que lo rodea. El aire se comprime en la parte frontal del tren, creando una zona de alta presión. Al pasar a través del túnel, la presión exterior disminuye rápidamente, causando un desequilibrio que tapa los oídos.
Este cambio de presión es mucho más brusco que el de los aviones, lo que hace que la sensación de oídos tapados sea más intensa y molesta.
¿Cómo Solucionarlo?
Si ya te encuentras con los oídos tapados, hay varias formas de deshacerte de esa presión:
- Bostezar o abrir y cerrar la boca repetidamente.
- Masticar chicle: El movimiento de la mandíbula puede ayudar a equilibrar la presión.
- Para los niños pequeños, pueden succionar un chupón o con una mamila.
La maniobra de Valsalva: Tapar la nariz con los dedos, cerrar la boca y soplar suavemente por la nariz. Esto ayuda a desbloquear los oídos y a igualar la presión, pero cuidado: si se hace con demasiada fuerza, podría causar daño. DJ
>>> ES DE INTERÉS: Presupuesto 2025 en CDMX: Asignación histórica para el Metro