¿Por qué se están peleando Monreal y Adán Augusto? Esto sabemos del pleito en Morena
El conflicto entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal se hizo patente el viernes 13, cuando el tabasqueño subió a tribuna a exhibir "negocitos" en el Senado.
El viernes 13, Ricardo Monreal había dejado atrás la polémica de la posada de Morena -por platillos de mil 100 pesos por persona, que al final quedaron cancelados-, y trataba de disfrutar la tarde en casa, leyendo, cuando le avisaron que Adán Augusto López se estaba quejando del recorte del presupuesto del Senado.
Molesto, Monreal pidió grabar un video para desmentir al tabasqueño, a quien había tratado con pinzas hasta ahora. Pero al darle respuesta, hizo que la participación de Adán Augusto en la tribuna de la cámara alta, tuviera aún más eco.
“La presidenta planteó un presupuesto de 5 mil 207 millones de pesos, pero se aprobó un presupuesto con un recorte de 123 millones de pesos”, lamentó Adán.
LEE MÁS: Así busca Noroña restaurar unidad en Morena: mediará entre Monreal y Adán Augusto
El senador, quien buscó ser candidato presidencial en la contienda pasada y ahora es el líder de Morena en el Senado, dijo que varios de sus compañeros se le acercaron para preguntarle: “¿Cómo es posible que podamos salir con este presupuesto que no nada más no aumentó, ni siquiera en términos de la inflación, sino que sufrió una reducción?”.
Entonces, López Hernández tomó dos casos que calificó como “vicios del outsourcing”.
“Vamos a continuar limpiando de corrupción o de cualquier sospecha de connivencia al Senado de la República”, soltó ante la mirada atónita de algunos morenistas.
“Dos negocitos ya añejos”
“Hemos iniciado ya el proceso de reducción de dos negocitos ya añejos: uno es como una empresa a la cual anualmente se le beneficiaba anualmente con un poquito más de 60 millones 529 mil pesos para la prestación de la administración de los archivos del Senado de la República”, refirió.
Se trata de la empresa Full Service de México S.A. de C.V., cuyo rastro se puede encontrar en la Plataforma Nacional de Transparencia, por sus contratos con el Senado.
Y entre el pleito del senador @adan_augusto y del diputado @RicardoMonrealA, salió a relucir el contrato millonario a la empresa full service para manejo del archivo de la cámara alta, que tiene una bodega en #Hidalgo, pronto sabremos dónde está y de quién es….👀👇🏾👀 pic.twitter.com/WCiQr0oyXz
— @Leonardo Herrera (@herreleo) December 14, 2024
“Iniciamos ya el proceso de rescisión de esos contratos. Hemos pedido al director de asuntos jurídicos del Senado que presente las denuncias correspondientes y se informe por qué la administración del archivo consistía en mantener papelería diversa en una bodega en el estado de Hidalgo, vamos a hacer del conocimiento de las autoridades la ubicación precisa”, sentenció.
LEE TAMBIÉN: #EjeMatutino | El resumen de la mañanera de Claudia Sheinbaum
Y agregó que este contrato era firmado año con año, sucesivamente, en el Senado.
El segundo caso exhibido fue el de la empresa Grupo Piasa, encargada de mantenimiento a los elevadores del Senado.
El coordinador de los senadores guindas adelantó que hay un procedimiento de rescisión de un contrato multianual que importa la cantidad 90 millones 427 mil 500 pesos a dicha empresa.
La respuesta de Monreal a Adán Augusto
En respuesta, Ricardo Monreal rechazó lo siguiente:
“No hubo recorte alguno en el Senado de la República. Se incrementó el 3 por ciento con respecto al ejercicio que está concluyendo. Incluso sobre este aumento estaba enterado el senador Adán Augusto, quien hace dos días me contestó que ellos salían con 100 millones de pesos más y se aprobaron 150 millones de pesos más, el 3 por ciento de su presupuesto”.
Incluso, Monreal Ávila le recordó a Adán Augusto que existe un fideicomiso del que dispone el Senado por más de 1000 millones de pesos, “que desde la construcción del edificio están a disposición de esa Cámara y que siendo yo líder de la Cámara no dispuse y que cada año se incrementa con los intereses”.
Monreal dijo sobre la presunta administración indebida o irregular de archivos y sobre los contratos de elevadores que “existen licitaciones públicas, pero no sólo, hay también auditorías solicitadas personalmente por mí: ahí están los oficios y los resultados de ellas, precisamente lo hice en previsión de que en un futuro pudieran surgir este tipo de perversidades políticas”.
“El que nada debe, nada teme, y entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando va a caerse por su propio peso”, zanjó el zacatecano.
E invitó a que sí se presenten las denuncias “con todos los contratos simulados que dicen tener. Espero que el lunes o martes las puedan dar a conocer”.
GSB.