¿Por qué no debemos tener animales silvestres como mascotas? Estos son los daños y consecuencias

14 de Diciembre de 2024

¿Por qué no debemos tener animales silvestres como mascotas? Estos son los daños y consecuencias

portada_animales_no_son_mascotas.jpeg

Foto: Profepa

Foto: Profepa

“Tu casa no es su casa” es la campaña con la que la Profepa busca que la gente no compre animales silvestres como mascotas. Estos son los motivos.

¿Estás pensando en ir a comprarte un animal silvestre para tenerlo como mascota? Piénsalo dos veces.

Si bien puedes encontrar este tipo de animalitos en el mercado de Sonora o en otros mercados, la decisión de llevártelos a tu casa es solo tuya.

El pasado 10 de diciembre se conmemoró el Día Internacional por los Derechos de los Animales, por lo que comenzó una campaña para no adquirir, capturar, vender o tener vida silvestre como mascota.

LEE MÁS: ¿Cuáles son los síntomas de la demencia senil en los perros?

“Extraer fauna y flora silvestre tiene muchísimas implicaciones para el individuo, para su grupo y para su ecosistema. De hecho, el tráfico ilegal es una de las principales causas de la extinción acelerada que estamos enfrentando”, alertó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Tu casa no es su casa” es la campaña de la Procuraduría para invitar a la ciudadanía a no promover el tráfico ilegal de vida silvestre en esta temporada ni en ninguna otra.

ANIMALES_NOMASCOTAS.jpeg
Foto: Profepa

Daños y consecuencias por comprar un animal silvestre y tenerlo como mascota

Tener un animal o una planta extraída del medio silvestre, en casa, implica someter a más presión a los ecosistemas.

Los ejemplares de vida silvestre enfrentan malas condiciones durante su captura, acopio, traslado y comercialización: este proceso les causa estrés y sufrimiento.

Según datos de la Profepa, aproximadamente el 70% de los ejemplares muere durante alguna de estas etapas.

Otros se deprimen, especialmente aquellos que viven en grupos.

Pero además del daño que se hace a los individuos, la captura afecta irremediablemente a las poblaciones de flora y fauna silvestre debido a que predomina la extracción de ejemplares jóvenes, lo que disminuye la tasa de reproducción de toda la especie.

animales_no_mascotas_profepa_2.jpeg

Por si fuera poco, las nuevas condiciones en las que llega a vivir un ejemplar, no son la adecuadas, ya que son hacinados, encerrados, no cuentan con las condiciones de higiene adecuadas y la alimentación es deficiente, afectando la calidad de vida de los individuos capturados y aumentando su nivel de mortalidad.

Aunque es cierto: el tráfico de especies silvestres existe porque hay una creciente demanda.

En particular, durante el fin de año, se estima que las especies más traficadas son:

  • Mono aullador
  • Mono araña
  • Tarántulas
  • Reptiles
  • Aves de presa
  • Loros
  • Pericos
  • Guacamayas
  • Tortugas de río y de tierra

Denuncia

El tráfico ilegal de vida silvestre es una infracción o delito en la legislación ambiental de México, e involucra la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora o fauna silvestre, mediante la captura caza y colecta, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales.

Esta comprende ejemplares vivos, así como productos y subproductos derivados de éstos.

Tu casa no es su casa_1.png

Este tráfico ocupa el segundo lugar mundial como amenaza para la vida silvestre, después de la destrucción y fragmentación de hábitats naturales.

México es una de las naciones con mayor biodiversidad del planeta, por lo que es importante ser consciente que llevarte un animalito silvestre a casa, no es lo correcto.

Si sabes de lugares donde se esté llevando a cabo la compra-venta de especies silvestres, puedes denunciarlo a la Profepa, al número 800 PROFEPA (7763372) o al correo denuncias@profepa.gob.mx.

En lo que va 2024, la Profepa ha asegurado 925 ejemplares de vida silvestre, tras denuncias interpuestas o por acciones de inspección organizadas de oficio.

Y recuerda: tu casa no es su casa.

GSB.