¿Por qué mil 344 trabajadores fueron despedidos del gobierno de Salomón Jara en Oaxaca?
Entre los afectados por el recorte se encuentran adultos mayores con más de 20 años de servicio, madres solteras y personas con alguna enfermedad como cáncer
Mil 344 funcionarios de Oaxaca fueron despedidos del gobierno de Salomón Jara, quien acusó que la administración del expriista y hoy senador de Morena, Alejandro Murat, tuvo un incremento “desmedido” de plazas.
El 11 de diciembre pasado, el Congreso oaxaqueño, con mayoría morenista, aprobó un decreto enviado por Jara por medio del cual se despidió a mil 344 trabajadores del gobierno estatal. El mandatario argumentó insolvencia económica.
El decreto incluía el número de trabajador de todos aquellos que fueron despedidos como parte de esta medida considerada de “austeridad”.
LEE MÁS: Exhiben a edil de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, agrediendo a mujer indígena (video)
Salomón Jara justificó al Congreso que, de 2016 a 2022, cuando el entonces priista Alejandro Murat era el gobernador de Oaxaca, hubo un incremento desmedido de plazas que ahora comprometen las finanzas públicas del estado.
Agregó que estas plazas -que él elimina- representan recursos por más de 2 mil millones de pesos.
LEE TAMBIÉN: Corrupción millonaria e impune en Oaxaca
Personas con discapacidad, entre los funcionarios despedidos en Oaxaca
Personas con discapacidad calificaron como una burla las afirmaciones del gobernador Salomón Jara Cruz, de que devolverá su plaza a personas discapacitadas o en situación de vulnerabilidad.
El 2 de enero, 677 extrabajadores tomaron el Palacio de Gobierno de Oaxaca para exigir la reinstalación de todas las personas despedidas.
Entre los afectados por el recorte se encuentran adultos mayores con más de 20 años de servicio, madres solteras y personas con alguna enfermedad como cáncer, de acuerdo con medios locales.
Los extrabajadores entregaron documentos para acreditar la legalidad de sus nombramientos como personal de base del gobierno del estado, incluso mostraron certificados de discapacidad.
“¿Qué vamos a hacer si nuestro trabajo? Soy madre con discapacidad, ¿cómo voy a salir adelante? ¡Quiero que el gobernador recapacite!”, declaró una mujer con ceguera que laboraba en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
Abogados de personas despedidas acusaron a jueces federales que desecharon al menos dos demandas de amparo contra el decreto del gobernador Salomón Jara y del Congreso del Estado con el que se despidió a mil 344 trabajadores.
PUEDES LEER: Sismo de 4.8 sacude el sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca
Los señalan por actuar con miedo o por “quedar bien” con el mandatario morenista.
En tanto, trabajadoras despedidas por el gobernador de denunciaron “favoritismo” para familiares de líderes sindicales, allegados al mandatario oaxaqueño y del consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer en medios locales que familiares y allegados de Juan Rafael Rosas Herrera, exlíder del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, lograron recuperar plazas laborales previamente rechazadas por irregularidades.
Entre las denuncias está el caso de una secretaria identificada como Rosario, quien presuntamente salvó la base de su hijo. Además, se acusa a Juan Rafael Rosas de haber negociado plazas para sus hermanos, cuñados y otros familiares cercanos, consolidando una red de beneficios en su círculo personal.
GSB.