¿Por qué los bancos cierran el 12 de diciembre? Sigue estos consejos para hacer tus trámites sin problemas
Los bancos cerrarán el 12 de diciembre en México por el Día del Empleado Bancario; aunque la sucursales no abrirán, los usuarios podrán garantizar sus operaciones bancarias de esta forma
El próximo 12 de diciembre, miles de usuarios de servicios bancarios en México deberán tomar precauciones, pues es un día inhábil para los bancos en el país.
Por ello, es importante anticiparse para evitar contratiempos si necesitan realizar alguna operación.
Motivo del cierre de los bancos el 12 de diciembre
Aunque coincide con el Día de la Virgen de Guadalupe, el motivo del cierre de los bancos en el país se debe al Día del Empleado Bancario, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esta fecha no es considerada un día de descanso obligatorio bajo la Ley Federal del Trabajo, pero sí se reconoce como un día especial para los trabajadores del sector financiero.
Te puede interesar: Los mejores regalos para Navidad: ¿Cuánto es el promedio de gasto?
Aunque las sucursales estarán cerradas, los usuarios pueden realizar operaciones mediante otras alternativas como cajeros automáticos, banca digital, aplicaciones móviles y servicios telefónicos, los cuales continuarán activos las 24 horas durante el 12 de diciembre.
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), es importante prever la situación con anticipación si se tiene la necesidad de realizar operaciones bancarias ese día.
Consejos para realizar operaciones bancarias
Aunque las sucursales bancarias estarán cerradas el 12 de diciembre, existen diversas opciones para realizar tus operaciones sin contratiempos:
- Banca digital y móvil: Puedes realizar pagos, transferencias y otros procedimientos financieros a través de las aplicaciones bancarias, servicios electrónicos y banca por teléfono. Estos canales funcionarán las 24 horas del día sin interrupciones.
- Cajeros automáticos y corresponsales bancarios: En el país se encuentran disponibles más de 63 mil cajeros automáticos y 53 mil corresponsales bancarios. Estas opciones seguirán operando con normalidad el 12 de diciembre, por lo que puedes aprovecharlas para resolver tus pendientes.
- Anticipa tus pagos: La Condusef recomienda planificar tus operaciones con anticipación para evitar retrasos, especialmente si tienes pagos con fechas límite cercanas.
Te puede interesar: Registro Jóvenes Construyendo el Futuro Edomex: ¿Cómo registrarse para 2025? Esta es la guía
¿Qué hacer si el 12 de diciembre es fecha límite de pago?
En el caso de tener un pago con fecha límite que coincide con el 12 de diciembre, es importante tener en cuenta que este día no es laborable para las sucursales bancarias.
Sin embargo, no hace falta preocuparse, pues La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que si una fecha límite cae en un día inhábil, puedes realizar el pago el siguiente día hábil, es decir, el viernes 13 de diciembre.
Por ello, si tienes obligaciones financieras que vencen ese día, tómate el tiempo para revisar tu situación y realizar el pago el siguiente día sin afectar tu historial crediticio.
Esta práctica es válida y está respaldada legalmente, por lo que puedes estar tranquilo si no logras realizar la transacción en el plazo inicial.
Te puede intereasar: Inicia entrega de créditos Fondesco en la CDMX: ¿Quiénes pueden aplicar y cuáles son los requisitos?
¿Qué otras fechas son inhábiles para los bancos en México?
En diciembre, además del 12, el 25 también será un día inhábil debido al asueto por Navidad.
La CNBV establece otros días a lo largo del año en los que las sucursales bancarias no operan.
Estas fechas incluyen:
- 1 de enero, Año Nuevo
- Primer lunes de febrero, Día de la Constitución
- Tercer lunes de marzo, Natalicio de Benito Juárez
- 17 y 18 de abril, Semana Santa
- 1 de mayo, Día del Trabajo
- 16 de septiembre, Día de la Independencia
- 2 de noviembre, Día de Muertos
- Tercer lunes de noviembre, Día de la Revolución Mexicana
- 25 de diciembre, Navidad
Kay